La responsable de Inclusión Social anuncia la promoción del primer Plan de Inclusión para “responder a situaciones de exclusión y vulnerabilidad social”

La directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, ha comparecido por primera vez en esta legislatura ante la Comisión de Bienestar Social de la Cámara autonómica a instancia de la consejera del ramo, y de PSOE, Teruel Existe, CHA e IU

La directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, en su primera comparecencia ante la Comisión de Bienestar Social de la Cámara autonómica, ha asegurado que “estamos en un nuevo contexto social que requiere de nuevas políticas paliativas y reparadoras que faciliten los apoyos necesarios para que quienes están en un escenario de vulnerabilidad puedan salir de él”.

“Aragón aspira a conseguir una sociedad más equilibrada en la que todas las personas tengan más oportunidades”, ha afirmado la directora general, al tiempo que ha sentado como objetivos principales del área que los aragoneses “cuenten con una renta suficiente y oportunidades de empleo para que puedan llevar a cabo sus proyectos de vida”.

En este sentido, Charte ha anunciado que, durante la legislatura, se promoverá el primer Plan de Inclusión Social, que “constituirá un nuevo marco de intervenciones orientadas a responder a las situaciones personales y familiares de exclusión y vulnerabilidad social” y “proporcionará los apoyos necesarios y planificará a corto y medio plazo las políticas contra la exclusión”.

A su vez, Charte ha hecho hincapié en la importancia del impulso de proyectos piloto, como ‘Aragón incluye’, así como de “los trabajos comunitarios que están llevando a cabo las comarcas y los ayuntamientos en las tres provincias”, y ha adelantado que, desde la Dirección General se actuará “contra la brecha digital desde la infancia”, aunque ha recordado que la llave que pone en marcha el ascensor social es el acceso al trabajo de las personas en riesgo de exclusión”.

Por último, la responsable de Inclusión Social ha detallado que “se consideran personas en riesgo quienes se encuentran viviendo con bajos ingresos o sufren privación material severa” y, “según el XIII Informe sobre la Pobreza, publicado el 17 de octubre, estamos en un momento de especial importancia para la planificación y diseño de políticas autonómicas que deben prevenir la pobreza y la inclusión en los próximos años”.

Pilimar Zamora, por parte del PSOE, se ha mostrado preocupada porque el “contenido de la Dirección General se quede en pura comunicación política y en marketing electoral para jugar con el ilusionismo aparentando hacer algo que no hace”, y ha preguntado a Charte “si va a contar con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para la redacción del Plan de Inclusión”. Pilar Buj, en representación de Aragón-Teruel Existe, ha defendido que “el acompañamiento a la población migrante es necesario para que esta se integre en la sociedad”. “En Aragón hemos visto en los últimos años que son los inmigrantes quienes mantienen actividades como el pastoreo en numerosos municipios”, ha añadido.

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha expuesto que “las políticas de exclusión son importantes para la mejora integral de las condiciones de vida de los ciudadanos” y ha preguntado a la directora general sobre “las principales líneas de actuación e instrumentos que se van a poner en marcha para alcanzar la plena inclusión”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado a la directora general “por qué el Gobierno de Aragón no se ha comprometido con ayudas, en la medida de lo posible, a la población de la Franja de Gaza”, y ha asegurado que la inclusión “debe abordarse desde un enfoque comunitario y no solo desde la perspectiva de los colectivos”.

La parlamentaria popular Silvia Casas ha puesto el foco en la necesidad de “llevar a cabo políticas públicas activas e integrales para lograr una sociedad más justa en la que nadie se quede atrás”. “Más de veinticuatro mil aragoneses se dedican al voluntariado y debemos ser una Comunidad puntera en el reconocimiento de estas acciones”, ha añadido. Desde Vox, David Arranz ha defendido que “el voluntariado es un gran activo de una sociedad y debe ser apoyado y fomentado desde las instituciones públicas” y ha recordado que “en el pacto de gobernabilidad se desarrollaron muchas medidas y declaraciones de voluntad en favor del bienestar social”.