La Comisión de Bienestar Social debate sobre las políticas en torno a las personas mayores

La iniciativa, defendida por la diputada del PSOE Pilimar Zamora, ha decaído con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Vox, que se han posicionado en contra

La Comisión de Bienestar Social y Familia de la Cámara autonómica ha rechazado, con los votos en contra de PP y Vox, una moción del PSOE dirigida a instar al Gobierno a “evaluar el Plan del Mayor en Aragón, Plan Generación de cambio, y a diseñar un nuevo plan de acción dirigido a garantizar un envejecimiento digno y activo”.

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la portavoz sectorial del PSOE, Pilimar Zamora, quien ha incidido en la “necesidad de evaluar el Plan del Mayor en Aragón para dar cumplimiento así al compromiso establecido en el documento”. Asimismo, ha manifestado la importancia de “desarrollar un nuevo plan de acción que dé continuidad a las políticas de prevención y de protección de las personas mayores en Aragón y de sus familias”.

La diputada popular Silvia Casas se ha dirigido a Pilimar Zamora y ha declarado que “en su ejercicio de marketing político incluyeron una serie de actuaciones de carácter más novedoso que venían financiados a partir de fondos europeos”. David Arranz (Vox) ha manifestado que su grupo parlamentario está “totalmente comprometido con el apoyo a nuestros mayores”, pero “no estamos aquí para hacer ningún continuismo de las políticas de izquierda” y “estas iniciativas tratan de hacer una valoración de la herencia política recibida”.

Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha afirmado que “deben impulsarse políticas de prevención y protección de las personas mayores en la Comunidad, que representan a más de un 29% de la población”, y también “se debe tener en cuenta la distribución demográfica en Aragón y sus desigualdades”. Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe) ha recordado que “la imagen que tenemos de las personas mayores está cambiando” y, pese a que “el Plan del Mayor es muy bonito sobre el papel”, “en las zonas rurales de Teruel no lo hemos visto” y “no sabemos muy bien dónde se ha puesto en marcha”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado que “garantizar y trabajar para el envejecimiento digno y activo es una cuestión compartida”, aunque “nos queda mucho por caminar en la prevención y protección de las personas mayores y de sus familias”.