Actualidad

Nota de prensa

Mar Vaquero expone un presupuesto con “un incremento del 6%” para “impulsar la actividad económica y hacer de Aragón un referente”

Mar Vaquero expone un presupuesto con “un incremento del 6%” para “impulsar la actividad económica y hacer de Aragón un referente”
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria ha presentado las cuentas de su Departamento con el propósito de “cumplir con el objetivo de reducir impuestos e incrementar el gasto social” y con "las promesas electorales y los acuerdos con las formaciones políticas que han querido unirse a este proyecto de prosperidad”

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha continuado esta mañana con la ronda de comparecencias ante la Comisión de Hacienda del Parlamento aragonés para presentar las cuantías presupuestarias correspondientes a su Departamento, que “tiene un incremento del 6%” para “cumplir con el objetivo de este gobierno, que reduce los impuestos e incrementa el gasto social con un incremento mínimo en deuda”. 

 

De esta manera, Vaquero ha defendido “un proyecto transparente y fiel a los principios defendidos” para “llegar a cumplir las promesas electorales y los acuerdos con las formaciones políticas que han querido unirse a este proyecto de prosperidad”. Así, ha asegurado que “todos los recursos van a ir dirigidos a conseguir la mejora de los servicios públicos, a impulsar la actividad económica, conseguir equilibrios territoriales y a hacer de Aragón un referente en el conjunto de España y a nivel internacional”. 

 

Además, ha puesto en valor la actuación prioritaria para “lograr una declaración institucional entre los agentes sociales y el Gobierno” en aras de garantizar “la paz social” en Aragón, así como la importancia de la coordinación para “trabajar desde la unidad por el bienestar de los aragoneses” y de hacer del Gobierno de Aragón “el interlocutor para los representantes económicos de la comunidad”. Así, ha destacado la llegada de empresas a la comunidad para “generar oportunidades” y el trabajo desempeñado “para que sigan llegando compañías” y, en este sentido, ha avanzado que se llevará a cabo “una ley de polígonos industriales” para el impulso de estas áreas en el territorio. 

 

De igual forma, Vaquero ha destacado el proyecto ‘Volveremos’, desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que “ha conseguido dinamizar el sector del comercio” y que ha sido incorporado a los presupuestos de 2024, con una partida inicial de 3 millones ampliables, para “ser una realidad en los próximos meses e implementarlo de forma gradual en los ayuntamientos aragoneses”. Asimismo, la consejera también ha anunciado que “se va a recuperar el Plan Renove” para contribuir a la eficiencia en los hogares aragoneses.  

 

Otra de las novedades de la Consejería de Economía es la Dirección General de Pymes y Autónomos, centrada en el impulso de la economía social y circular en Aragón que, como ha avanzado Mar Vaquero, “pondrá en marcha el Plan Talento”. Por otra parte, la consejera ha explicado que la Dirección General de Trabajo “impulsará medidas para combatir la siniestralidad y no escatimaremos recursos en este propósito”. 

 

La parlamentaria del Partido Popular, Carmen Herrarte, ha reiterado que “los aragoneses han pedido cambio” y los presupuestos están diseñados “para incentivar el consumo en el tejido empresarial local y fortalecer la actividad industrial”. Asimismo, ha señalado que una persona que se encuentra en situación de desempleo, también se encuentra “en una situación de máxima vulnerabilidad” y ha pedido rigurosidad con los datos de empleo, pues “están dopados”. Por su parte, la diputada socialista Marta Gastón, ha valorado respecto a los presupuestos que estos “tienen que dirigirse a impulsar el crecimiento, redistribuir la riqueza y mantener los servicios públicos” mediante una fiscalidad justa y no “selecta”. A su vez, ha pedido más peso de la formación en el INAEM para poder solventar la necesidad de profesionales en las empresas.

 

Juan Francisco Vidal, parlamentario de Vox, ha señalado en su intervención que, ante la situación actual de incertidumbre económica, “debemos de asegurar la máxima eficacia de cada euro presupuestado” dado que el Departamento “influye directamente en la creación de riqueza” y, por tanto, en “el bienestar social”. Desde Chunta Aragonesista, José Luis Soro ha reprochado que “se saque pecho” de los recientes resultados y del nuevo modelo económico, el cual “no nace de la nada”, y ha recordado que el actual presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, “se oponía firmemente a algunos proyectos de los que ahora se enorgullece”.

 

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha afirmado que el Departamento “tiene que conseguir” que la implantación de nuevas empresas se produzca buscando “una expansión industrial potente en las pequeñas ciudades de Aragón”, y ha apuntado, respecto a la implantación de energías renovables, que “la ordenación es imprescindible” para dar “seguridad jurídica y proteger el patrimonio natural”. Por último, el diputado Álvaro Sanz (IU), del G.P. Mixto, ha señalado que “el único objetivo que tiene su departamento es precisamente favorecer la actividad de las empresas”, olvidándose de cuestiones “tan importantes” como la lucha contra la desigualdad o la cohesión social.

Notas de prensa relacionadas: