Actualidad

Nota de prensa

Octavio López presenta un presupuesto de Fomento “expansivo” con “183 millones y un incremento de fondos propios del 9%”

Octavio López presenta un presupuesto de Fomento “expansivo” con “183 millones y un incremento de fondos propios del 9%”
El consejero de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística del Gobierno de Aragón ha continuado con la ronda de comparecencias ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para exponer unas cuentas centradas en el Plan Extraordinario de carreteras, el nuevo mapa concesional del transporte, facilitar más vivienda protegida o redactar una ley de vivienda, entre otros objetivos

El consejero de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística, Octavio López, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Hacienda del Parlamento para presentar el presupuesto de su Departamento para 2024, que alcanza la cifra de 183 millones de euros y “un incremento de fondos propios del 9%”. Así, Octavio López también ha detallado que los fondos propios en vivienda “crecen un 25%, se incrementan las asignaciones para mejorar el transporte público con un presupuesto un 50%” y, por primera vez, “la partida destinada a carreteras supera los 80 millones de euros”. 

 

A continuación, Octavio López ha remarcado que los proyectos presentados en los presupuestos son “los sumatorios conceptuales de los objetivos del Departamento en los próximos cuatro años” para implementar el Plan Extraordinario de carreteras; el nuevo mapa concesional del transporte; facilitar más vivienda protegida; mejorar los planes urbanísticos; redactar una ley de vivienda; “impregnar la filosofía del territorio en todos los planes”; y el eje de la logística. Sobre este último objetivo, López ha anunciado que se conseguirán “unos accesos a nuestra joya logística Plaza a la altura del siglo XXI”, con unas obras que se ejecutará a lo largo del 2025.  

 

En relación a la Dirección General de Vivienda, el consejero ha explicado que “los fondos propios de incrementan en un 24,77%” y se han creado cuatro planes propios para el fomento de la promoción, ayuda a la compra de VPO, adquisición de suelo urbano en municipios de más de 3.000 y rehabilitación del patrimonio público en vivienda. Por otra parte, López ha afirmado que “se va a continuar con la ejecución del plan estatal de vivienda, se reformarán las oficinas de vivienda en Huesca y Teruel y se creará la de Zaragoza", entre otras cuestiones. 

 

Además, el responsable de Fomento ha expuesto que el transporte público de viajeros “supone el 46% del presupuesto y las subvenciones a la descarbonización el 35%” y, por otro lado, ha precisado que se ha creado la Dirección General de Logística con un millón y medio de euros, “pero gestionará un total de 100 millones para atraer proyectos o favorecer la implantación de iniciativas”. 

 

Finalizada la comparecencia, ha tomado el turno de palabra el diputado popular Antonio Romero, quien ha reivindicado el papel de la vivienda y las inversiones en carreteras como pilares fundamentales, además de interpelar al grupo socialista al preguntar de qué sirve presupuestar “de cara a la galería”, si luego no se puede ejecutar “como han hecho ustedes”. Por el contrario, la diputada socialista Mar Rodrigo ha criticado que esperaban ver “un presupuesto que hiciera historia”, pero que ha resultado ser “continuista” después de tantas críticas. Rodrigo ha señalado que hay proyectos anunciados no reflejados en los presupuestos y ha mostrado su sorpresa por la “poca ambición” inversora.

 

Por su parte, la parlamentaria de Vox en Aragón, Carmen Rouco, ha afirmado que los anuncios del consejero “son importantes”, como la ampliación de suelos para logística o el plan de vivienda, los cuales han sido, a su juicio, ensombrecidos “por el anuncio de un pacto nefasto y criminal” entre el PSOE y Junts. Joaquín Palacín, portavoz de Chunta Aragonesista, ha afirmado que “esperaban” más presupuesto, "estamos viendo que siguen la misma receta que el anterior gobierno” y reiterado que no se perciben grandes mejoras “porque el presupuesto se reduce”.

 

Por último, Tomás Guitarte, portavoz de Aragón-Teruel Existe, ha solicitado una mayor perspectiva respecto a vivienda rural. En referencia a ello, ha matizado que “compartimos la apuesta por la vivienda, pero no está lo suficientemente reflejada en las partidas de presupuesto”. El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha reiterado la importancia de la capacidad del Departamento para ejecutar las ayudas, “no puede ser que el dinero que consignamos, con un esfuerzo estructural del Gobierno, no se ejecute”, ha matizado.

Notas de prensa relacionadas: