Actualidad

Nota de prensa

José Luis Bancalero presenta un presupuesto para Sanidad “adaptado a las necesidades de los ciudadanos” y que acometerá “los retos pendientes de profesionales y usuarios”

José Luis Bancalero presenta un presupuesto para Sanidad “adaptado a las necesidades de los ciudadanos” y que acometerá “los retos pendientes de profesionales y usuarios”
El consejero de Sanidad ha presentado ante la Comisión de Hacienda el presupuesto propio para su Departamento, el cual asciende hasta los 2.768 millones de euros, 230 millones más respecto al presupuesto del ejercicio anterior

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha expuesto ante la Comisión de Hacienda los presupuestos propios de su Departamento, que ascienden a 2.768 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,39% en recursos propios frente al ejercicio de 2023. Este presupuesto, que el consejero ha calificado de “adaptado a las necesidades de los ciudadanos y a la realidad de nuestra Comunidad”, tiene como objetivo “acometer todos los retos que tenemos pendientes tanto desde el lado de los profesionales como de los usuarios”.

 

Durante su intervención, el consejero ha expuesto las diferentes partidas destinadas a las distintas áreas que permitirán “mejorar la calidad de la sanidad, a pesar de acometerse una bajada progresiva en los impuestos” a los aragoneses. En este sentido, ha hablado acerca de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, dotada con 69,7 millones; de la Secretaría General Técnica, con 15 millones; o del aumento del 7% en la Dirección General de Salud Pública, en la cual destacan las cuantías destinadas al laboratorio de Salud Pública, los contratos de la unidad funcional de cribados o la compra de materiales y vacunas.

 

Del mismo modo ha presentado las dotaciones destinadas a las direcciones generales de reciente creación como es la Dirección General de Salud Mental, dotada con 16,1 millones de euros y en la que se destinará gran parte de su presupuesto a los conciertos en materia de salud mental, en la gestión de asistencia y seguimiento de adicciones y a la creación de una residencia de salud mental infanto-juvenil. Asimismo, ha presentado la Dirección General de Cuidados y Humanización, centrada en la salud digital y cuyo “principal cometido es establecer un plan de cuidados y humanización de la asistencia”.

 

El consejero ha expuesto que “no se trata de presupuestar más dinero, sino de presentar un presupuesto realista que se pueda cumplir” y que mejore los servicios de los aragoneses. De este modo, ha expresado la intención del Departamento de “concluir las obras del centro de Salud de Barbastro y acometer las del centro de Salud de Utebo”, así como de destinar partidas para la redacción del proyecto de urgencias de Calatayud, un nuevo centro de salud en Cuarte de Huerva y la mejora del Hospital Materno-Infantil. En última instancia, el consejero ha asegurado que se tendrán en cuenta las reclamaciones por parte de los profesionales y se “pagará la carrera profesional” a los sanitarios.

 

Tras la intervención del consejero, han hecho uso del turno de palabra los diputados portavoces de la Comisión. En este sentido, Jesús Fuertes (PP) ha recordado la subida “por encima de la media” del presupuesto para Sanidad que refleja el compromiso del Gobierno de “apostar por una sanidad pública, universal y de calidad”, así como la valor que muestra hacia el cuidado de “la investigación y el personal sanitario”. Por su parte, Iván Carpi, del Partido Socialista, ha calificado el presupuesto como “decepcionante”, y ha asegurado que este “no prepara, proyecta ni mejora la sanidad de cara al futuro”, al tiempo que ha lamentado la “falta de previsión en la contratación” de más profesionales sanitarios”.

 

Desde Vox, Santiago Morón ha mostrado su satisfacción con el presupuesto “realista” de Sanidad que busca “rescatar los servicios públicos” y que supone una notable “mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha hecho una defensa de "los servicios públicos y la sanidad pública y universal para dar cobertura en las grandes ciudades y en el medio rural" y ha recordado que los presupuestos "también deben servir para reflexionar sobre qué modelo sanitario se quiere para Aragón".

 

El diputado de Teruel Existe Joaquín Moreno ha exigido que "se instale de forma urgente" la radioterapia en Teruel porque es "una brecha de desigualdad en Sanidad que hace que los ciudadanos de Huesca y Teruel sean aragoneses de segunda". Álvaro Sanz, portavoz de IU, ha denunciado que las cuentas "no contienen los cambios estructurales que prometían" y ha lamentado que "se está ante la misma falta de transparencia, pero con más oferta de concertación". Además, ha preguntado al consejero si "se plantea el refuerzo de personal".

Notas de prensa relacionadas: