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Representantes de Alianza para la Seguridad Vial Infantil reclaman “el desarrollo de una regulación para la compraventa de los sistemas de retención infantil”

Representantes de Alianza para la Seguridad Vial Infantil reclaman “el desarrollo de una regulación para la compraventa de los sistemas de retención infantil”
El vicepresidente, el secretario general y el tesorero de esta organización han comparecido esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes para exponer los resultados del estudio “Efectos del uso y envejecimiento de los sistemas de retención infantil”

Representantes de Alianza para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), en su intervención de esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de la Cámara autonómica, donde han presentado los resultados del estudio denominado “Efectos del uso y envejecimiento de los sistemas de retención infantil”, han reclamado “el desarrollo de una regulación para la compraventa de los sistemas de retención infantil para que esta se realice con garantías”, así como que “la Administración prohíba su venta mientras no exista tal regulación, y haga pedagogía sobre su adquisición con todas las garantías”.

 

En este sentido, el secretario general de AESVi, Joan Forrellad, ha expuesto que, de acuerdo con el test dinámico realizado, “el deterioro generalizado de los materiales de absorción comprometen gravemente la protección del niño” y “el paso del tiempo y la mala conservación de los sistemas de retención pueden afectar a su comportamiento”.

 

En cuanto a los resultados del estudio, Forrellad ha declarado que “el 80% de las sillas analizadas no disponían de manual de instrucciones, el 100% tenían algún tipo de deterioro, y el 80% presentaban pérdidas en el material de absorción”. Además, “el 90% no pasaron el ensayo de choque, en dos de ellas la laceración en el pecho era superior a lo permitido en el reglamento, ocho de las diez presentaban un desplazamiento de la cabeza superior al permitido y en una, en caso de accidente, el niño saldría catapultado”.

 

Por su parte, el vicepresidente de AESVi, Juan José Alba, ha asegurado que “tenemos la ventaja de que con los niños podemos diseñar instrumentos específicos para que las fuerzas de un cambio de velocidad se distribuyan de la mejor manera posible en toda la anatomía del menor”. “Los sistemas de retención no están hechos al azar, sino controlando todos los elementos que los integran, los plásticos, los arneses, etc.”,  puesto que “cualquier alteración puede tener consecuencias en el niño”.

 

En última instancia, el tesorero de la Alianza, Josep María Vallès, ha detallado que el estudio citado “se presentó en Múnich el año pasado y las conclusiones sorprendieron”. “Estamos en un momento en el que la economía circular es necesaria, pero no todo se puede reciclar o reutilizar, y siempre se había dicho que las sillas de segunda mano no iban a funcionar, pero nadie se había molestado en probarlo”, ha concluido.

 

Durante su intervención, José Antonio Lagüéns (PP) ha reconocido el trabajo realizado en el estudio presentado por su “alto componente científico y técnico” y que tiene una gran “trascendencia e importancia” en el futuro de la seguridad infantil. Por su parte, el diputado socialista Sergio Ortiz ha recordado que la acción política e institucional “siempre tiene que tener presente la infancia” y ha puesto en valor esta iniciativa que “permitirá estudiar las causas técnicas los accidentes y proponer correcciones”.

 

Desde Vox, Juan Vidal ha recordado que la cuestión “es un riesgo real que afecta directamente a los menores”, al tiempo que ha admitido y lamentado que “la confianza conduce a asumir unos riesgos inconscientemente”, especialmente en este tema. Isabel Lasobras (CHA) ha agradecido la explicación de los ponente que “alerta a la sociedad” a la hora de realizar una compra de sistemas de retención infantil y ha preguntado acerca del “destino final de las sillas, puesto que no se pueden reciclar”.

 

Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, ha valorado el estudio realizado “desde hace tantos años” y ha calificado de “tema prioritario” la seguridad vial infantil a pesar de ser un tema del que “no se tenga tanto conocimiento”. En última instancia, Alberto Izquierdo (PAR) ha destacado que “la importancia de utilizar un medio de seguridad a la hora de comprar o vender artículos” en internet y ha propuesto que la regularización de esta cuestión “debería recaer en el Gobierno de España”.

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