Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Educación Ambiental asegura que “es necesario implicar a los aragoneses en la resolución de problemas medioambientales”

La directora general de Educación Ambiental asegura que “es necesario implicar a los aragoneses en la resolución de problemas medioambientales”
Raquel Giménez ha comparecido esta mañana ante la Comisión sectorial para exponer las líneas de actuación de su Dirección que se centran en “sensibilizar a la población para replantear los valores y actitudes que permiten afrontar las problemáticas ambientales”

La directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez, ha comparecido esta mañana a las 10:30 horas ante la Comisión de Medio Ambiente y Turismo para exponer las líneas de actuación de su Dirección en la presente legislatura, que se van a enfocar en “sensibilizar a la población para replantear los valores y actitudes que permiten afrontar las problemáticas ambientales”. Giménez, que ha comparecido a petición del consejero del ramo, Manuel Blasco, y de los Grupos Socialista, CHA, Aragón-Teruel Existe y la A.P. Podemos, ha expuesto que es esencial la implicación de la sociedad aragonesa “en la resolución de problemas medioambientales a través de la adquisición de conocimientos”.

 

Durante su intervención, la directora general ha definido la educación ambiental como “un proceso educativo integral e interdisciplinario que considera el medio ambiente como un todo”. Así, Giménez ha expuesto los diferentes recursos que existen “para acercar a los aragoneses” a esta cuestión, como son el aula de medio ambiente ‘La Ventana Indiscreta’ o el Centro de promoción del medio ambiente de la Alfranca, al tiempo que ha asegurado que el próximo año se pondrán en marcha otros dos nuevos centros de promoción y se procederá a la renovación de dos ya operativos. Respecto a la educación ambiental, también ha informado de que se va crear una red de escuelas sostenibles en Aragón que permita “aumentar la eficiencia de las políticas educativas en este marco” y que se integrará en la red estatal de centros educativos de España.

 

Asimismo, la responsable de esta Dirección ha expuesto las acciones a desarrollar en lo relacionado con la mejora de la calidad del aire, que pasan por sustituir algunos equipos ubicados en las estaciones, campañas de medición del amoniaco en el aire o un estudio completo de la presencia de ozono en el territorio aragonés. En última instancia, ha recordado que el cambio climático supone “un reto ambiental de primera magnitud”, que se va a abordar a través de la revisión de la estrategia aragonesa de cambio climático ‘Horizonte 2030’ que supone el marco de actuación vigente. Asimismo, ha informado de que se va a convocar una reunión de la Comisión interdepartamental de Cambio Climático, “que tiene como objetivo promover iniciativas relacionadas con el cambio climático y no se reúne desde febrero de 2020”, así como del Consejo aragonés del Clima, “que desde 2019 solo se ha reunido una vez”.

 

Leticia Soria, diputada del grupo socialista, ha criticado la desaparición de la dirección general de Cambio Climático “tras el peso que han tenido las políticas” frente al mismo durante los últimos años. “Vamos en sentido contrario de lo que el resto de gobiernos están haciendo en el entorno”, ha matizado. Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha destacado la importancia de la educación ambiental y denunciado que no ve reflejada la importancia del cambio climático en los presupuestos. “Hay que actuar de forma local ante el reto global. El cambio climático no tiene ideología, no es de derechas ni de izquierdas”, ha afirmado.

 

Pilar Buj, diputada de Aragón-Teruel Existe,  ha expresado su preocupación por la ordenación territorial y la protección ambiental en zonas como el Maestrazgo, donde ha señalado que se está modificando el “el uso de suelo rústico a industrial” para el despliegue masivo de renovables. Por parte del G.P. Mixto, Andoni Corrales (Podemos) ha instado a la directora, respecto a las inversiones en calidad del aire, a que “aprieten a la ciudad de Zaragoza” para que tomen medidas más allá “del postureo” pues las zonas rurales "son las que sufren lo que contaminan las capitales".

 

Susana Cobos, diputada del PP, ha criticado que el grupo socialista “no ha escuchado a la directora” instando al PSOE a ejercer una oposición "constructiva". Asimismo, Cobos ha recordado que “tanto el presidente Azcón, como el consejero” apuestan claramente “por políticas para la mitigación del cambio climático”. Desde el G.P. Vox en Aragón, el parlamentario Juan Francisco Vidal ha reivindicado la educación ambiental como “una materia fundamental” para mejorar la vida de los aragoneses y asegurar el futuro de Aragón. Vidal ha apuntado que Vox considera que la preservación del medio ambiente "es imprescindible para los intereses de nuestra región”.

Notas de prensa relacionadas: