Actualidad

Nota de prensa

La Cámara insta al Ejecutivo aragonés a impulsar el Pacto Aragonés por el Clima

La Cámara insta al Ejecutivo aragonés a impulsar el Pacto Aragonés por el Clima
La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado una moción presentada por la diputada socialista Leticia Soria, que apremia al Gobierno autonómico a implementar la estrategia aragonesa frente al cambio climático

Las Cortes de Aragón han acogido esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, el debate y votación de una moción presentada por el G.P. Socialista y formulada al consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, en relación a conocer en qué consiste y cuál es el horizonte temporal de implantación del “anunciado Pacto Aragonés por el Clima”, con el fin de solicitar su tramitación ante el Pleno de la Cámara. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del G.P. Vox en Aragón.

 

 

La diputada del PSOE Leticia Soria ha presentado el texto ante la Cámara y ha incidido en que desde el grupo socialista “consideramos que es positivo que este pacto salga adelante”, puesto que “es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo”. Soria ha apuntado que el cambio climático puede verse “como una oportunidad” para la transformación de la economía, “en lugar de verlo como algo negativo”.

 

 

Susana Cobos, diputada del PP, ha señalado que es una “moción plana” la cual insta al Ejecutivo a cumplir con la normativa vigente, “algo que el departamento ya está haciendo” a diferencia “del anterior”. El parlamentario Juan Francisco Vidal, desde el G.P. Vox en Aragón, ha criticado que el grupo socialista apoya “todas las políticas que deciden imponernos desde Bruselas” sobre el cambio climático, “con intereses espurios” en Aragón, en pro del abandono del medio rural y por “la ciudad de los quince minutos”.

 

 

Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha reiterado que  el cambio climático “se tiene que aplicar en todas las políticas que se desarrollan, de forma transversal y en todos los ámbitos”. Pilar Buj, diputada de Aragón-Teruel Existe, ha insistido en que la Comunidad Europea “tiene muchas medidas para la transición energética, que el Gobierno nacional y el Gobierno de Aragón han bloqueado” y ha señalado como ejemplo “la democratización de la energía”. En última instancia, el portavoz de Podemos Andoni Corrales ha criticado el “negacionismo” de Vox al desoír las normas y consejos. “Esperemos que sea solo un maquillaje”, ha afirmado en referencia al partido de gobierno.

Notas de prensa relacionadas: