Actualidad

Nota de prensa

El director general de Política Económica aboga por la internacionalización “para paliar” la desaceleración económica

El director general de Política Económica aboga por la internacionalización “para paliar” la desaceleración económica
Javier Martínez, director general de Política Económica, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Economía para dar a conocer las principales líneas de actuación de su Dirección centradas en lograr “que todas las políticas económicas tengan coherencia”

Javier Martínez, director general de Política Económica, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Economía, Empleo e Industria, al objeto de informar sobre las líneas de actuación a desarrollar por el área. Martínez, que ha intervenido en la Cámara a petición de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, y de los Grupos Socialista y Chunta Aragonesista, ha realizado un análisis de la situación económica actual y ha anunciado “la internacionalización” como una de las principales actuaciones para hacer frente a la desaceleración económica del entorno. 

 

Ejercer como una dirección transversal “con el objetivo de que todas las políticas económicas tengan coherencia y no se solapen”, reducir la burocracia, el fomento del conocimiento de la competencia y el libre mercado, o la internacionalización de las empresas aragonesas, son algunas de las medidas que ha desgranado el director general de Política Económica de cara a esta legislatura. Martínez ha mostrado “la visión” del área, ante unos “datos económicos que nos muestran que la desaceleración económica es una realidad”, situación que se añade a una gran “incertidumbre geopolítica” o el impacto de las políticas monetarias del entorno. “Todavía tenemos que valorar la profundidad de estas medidas”, ha matizado. 

 

El director ha apuntado a la “robustez” del comercio exterior aragonés, donde el aumento de exportaciones ha crecido un 5,5%, y la necesidad de seguir impulsando la internacionalización, que “nos permite encontrar nuevos mercados, y nos obliga a entrar en entornos más competitivos y a ser mucho más eficientes”. Para ello, Martínez ha anunciado un incremento en el presupuesto en Aragón Exterior del 30%, “es una de las líneas que más hemos incrementado”. 

 

Desde los grupos que habían solicitado la comparecencia del director general, la socialista Marta Gastón ha apostado por “apoyar la estabilidad y confianza” y “trabajar en el mercado laboral mediante un refuerzo en la formación”. Asimismo, ha destacado el “papel crucial” de Aragón Exterior y por continuar “la apuesta por empresas exportadoras”. Desde CHA, José Luis Soro ha incidido en la anticipación como “la gran virtud de un gobierno” y en la importancia de un buen reparto del crecimiento económico, con “justicia social y territorial y sostenibilidad para nivelar la creación”. 

 

Desde el resto de grupos parlamentarios, la popular María Navarro ha destacado que Aragón es una comunidad que “tiene muchísimo talento y debemos ser capaces de aprovecharlo” porque “vivimos una situación económica compleja” y, en Aragón, “debemos adelantarnos a lo que va a venir”. Juan Vidal, de Vox, ha puesto de manifiesto la necesidad de “un adecuado diseño de una política económica para luchar contra la inflación con el impulso al abaratamiento de las tarifas de energía y agua”, en definitiva, “un cambio drástico en la política económica para que el sector privado deje de ser el cajero del sector público”. 

 

La diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj ha planteado que el Instituto Tecnológico de Aragón “interiorice el objetivo de cohesión territorial y lucha contra la despoblación” para que sea el agente que impulse los proyectos y se convierta en “una palanca para la innovación en Aragón”. Desde el G. P. Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha propuesto una “política fiscal ajustada a la superación de la desigualdad y del desequilibrio” y destinada a “avanzar hacia un modelo más inclusivo, con esfuerzos diseñados desde la cooperación para hacer frente a retos como el cambio climático”.

Notas de prensa relacionadas: