Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Bienestar Social solicita la evaluación del impacto de los proyectos comunitarios de inclusión social

La Comisión de Bienestar Social solicita la evaluación del impacto de los proyectos comunitarios de inclusión social
La iniciativa defendida por la diputada socialista Pilimar Zamora ha prosperado en el primero de sus puntos, con la unanimidad de los grupos parlamentarios, para llevar a cabo la evaluación a través de las memorias de los proyectos de las entidades locales

La Comisión de Bienestar Social y Familia del Parlamento aragonés ha aprobado esta mañana una proposición no de ley del PSOE centrada en evaluar el impacto de la ejecución de proyectos comunitarios de inclusión social a través de la valoración de las memorias de los proyectos de las entidades locales. La iniciativa ha contado con el apoyo unánime al primero de sus puntos, el relativo a la evaluación, tras incluir la enmienda planteada desde el PP. El relativo a publicar una nueva convocatoria de subvenciones ha contado con otra enmienda del PP, que no ha sido aceptada, y solo ha obtenido en respaldo de Aragón-Teruel Existe e IU, por lo que no ha prosperado. 

 

Así, la diputada socialista Pilimar Zamora ha defendido una iniciativa para “avanzar hacia un Aragón más justo” y poner en valor el papel que ejercen los servicios sociales como “recurso fundamental por su proximidad e implantación en todo el territorio”. Por esta razón, Zamora ha pedido la evaluación de los proyectos de inclusión llevados a cabo, que “han demostrado ser un éxito”, y la renovación de la convocatoria de subvenciones. 

 

En defensa de la enmienda presentada, la parlamentaria popular Silvia Casas ha planteado que sea el Departamento de Bienestar Social “quien lleve a cabo la evaluación de las memorias de los proyectos de las entidades locales” y, en relación a la nueva convocatoria de subvenciones, ha explicado que “en estos momentos no se incluye dotación presupuestaria”. 

 

Desde Vox, David Arranz ha indicado que “ha de tenderse a la potenciación de la formación académica, de los itinerarios de empleo personalizados como medio real de inclusión social” y que el subsidio “sea algo excepcional”. En representación de CHA, Isabel Lasobras ha resaltado el papel de las administraciones locales porque “son quienes vertebran el territorio” y gracias a este proyecto piloto “unas 3.000 personas se vieron beneficiadas”. 

 

Para Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, ha destacado que “estas subvenciones han tenido mucho éxito allí donde se han solicitado” y, bajo esta premisa, ha propuesto “dar continuidad a estas políticas” y la evaluación de los dieciséis proyectos de la convocatoria. Desde el G. P. Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha puesto en valor “el papel que juegan los servicios sociales” y la importancia de “reducir burocracias y avanzar en una perspectiva comunitaria”. “La exclusión es una cuestión estructural que debe ser abordada desde una visión colectiva”, ha argumentado. 

Notas de prensa relacionadas: