Actualidad

Nota de prensa

La consejera de Presidencia comparece ante el Pleno de las Cortes para informar acerca del Plan de concordia

La consejera de Presidencia comparece ante el Pleno de las Cortes para informar acerca del Plan de concordia
Durante la sesión plenaria de este jueves se han debatido también trece iniciativas presentadas por el Partido Socialista, Vox, Chunta Aragonesista, Aragón-Teruel Existe, Izquierda Unida y PAR, de las cuales han salido adelante ocho

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha comparecido esta mañana en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón para informar sobre el Plan de concordia, reconciliación, recuerdo y reconocimiento de las víctimas que padecieron persecución o violencia, por razonas políticas, ideológicas o de creencia religiosa. En este debate, que se ha desarrollado a petición de la propia consejera, también han participado los diputados Ana Marín (PP), Daniel Alastuey (PSOE), Santiago Morón (Vox), José Luis Soro (CHA), Tomás Guitarte (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

La sesión plenaria ha contado también con el debate y votación de trece iniciativas de la cuales solo han salido adelante las relativas al plan energético de Aragón 2024-2030 (A-Teruel Existe y CHA), al impulso de un nuevo protocolo entre el Ejecutivo y CERMI Aragón (PSOE), el desarrollo de la Ley de Cultura de la Paz en Aragón (PSOE), los saltos hidroeléctricos revertidos (PAR), el cribado de cáncer de mama (CHA), las instalaciones educativas en Alcañiz (A-T Existe) y la comisión Bilateral Aragón-Estado (A-T Existe). 

 

Por parte del Grupo Socialista, Marta Gastón ha presentado una moción sobre política de empleo que, entre otras cuestiones, reclamaba al Ejecutivo “presentar una hoja de ruta de las políticas activas de empleo que pretenden llevar a cabo para mantener el reto de alcanzar el pleno empleo y reforzar la calidad del mismo”. El texto no ha salido adelante tras un debate protagonizado por Juan Carlos Gracia Suso (PP), Fermín Civiac (Vox), José Luis Soro (CHA), Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

Además, el hemiciclo también ha rechazado una iniciativa presentada por el PSOE en relación a la mejora de la carretera A-125 con los votos en contra del Partido Popular y Vox, y la abstención del PAR. Previo a la votación, el grupo socialista no ha aceptado una enmienda conjunta de los GG.PP. PP-Vox siendo la diputada María Rodrigo la encargada de presentar la iniciativa. En el debate han participado los parlamentarios Antonio Romero (PP), Carmen Rouco (Vox), Joaquín Palacín (CHA), Tomás Guitarte (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

Seguidamente, una iniciativa presentada por el diputado David Arranz, del G.P. Vox en Aragón, en relación a la inmigración ilegal, ha sido tumbado por unanimidad, a excepción de los votos del grupo proponente. El texto ha sido tratado en la tribuna por las diputadas Silvia Casas (PP), Pilimar Zamora (PSOE), Isabel Lasobras (CHA) y Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe), además de los parlamentarios del G.P. Mixto, Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

También ha sido declinada la iniciativa presentada por Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, que instaba al Gobierno de Aragón a garantizar la escolarización de los alumnos de la escuela de Caneto en su localidad con los votos en contra del Partido Popular y Vox. En esta iniciativa, que ha contado con una enmienda conjunta por parte del Partido Popular y Vox, que ha sido rechazada, han participado también los diputados Susana Gaspar (PP), Ignacio Urquizu (PSOE), Fermín Civiac (Vox), Joaquín Palacín (CHA), Joaquín Moreno (A-Teruel Existe), Andoni Corrales (Podemos) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

La Cámara autonómica también ha estudiado la posibilidad de dar ayudas directas y bonificaciones en el seguro de uva al sector vitivinícola. El PSOE, a través de Sergio Ortiz, ha presentado un texto de impulso que no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PP y Vox, tras un debate en el que también han participado José Pedro Sierra, desde el PP, Santiago Morón, por parte de Vox, Joaquín Palacín, para exponer la postura de CHA, Pilar Buj, dando voz a Aragón-Teruel Existe, Andoni Corrales, por Podemos, Álvaro Sanz, desde IU y Alberto Izquierdo, como representante del PAR. 

Notas de prensa relacionadas: