Las Cortes de Aragón solicitan la convocatoria de la Comisión Bilateral Aragón-Estado

El Pleno autonómico ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos excepto Vox la iniciativa presentada por Aragón-Teruel Existe tras la aceptación de las enmiendas presentadas por el Partido Popular, Aragón-Teruel Existe y PAR

Las Cortes de Aragón han aprobado, con los votos a favor de todos los Grupos Parlamentarios excepto Vox, la iniciativa presentada por Aragón-Teruel Existe que insta al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno central a que convoque la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado para debatir acerca de la financiación y de las inversiones pendientes en Aragón. La proposición no de ley, que ha sido presentada por el diputado Tomás Guitarte, ha contado con una enmienda de modificación presentada desde el Partido Popular, así como con dos enmiendas in voche realizadas por el propio diputado de Aragón-Teruel Existe y desde el PAR, que han sido aceptadas.

En el debate de esta iniciativa han participado los parlamentarios María Navarro del Partido Popular, Daniel Alastuey desde el PSOE, Fermín Civiac de Vox, José Luis Soro en nombre de CHA, Andoni Corrales de Podemos, Álvaro Sanz desde Izquierda Unida y Alberto Izquierdo desde el PAR.

La redacción final del texto es la siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Instar al Gobierno de España a que convoque en el plazo máximo de tres meses la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, después de más de cinco años sin dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 90.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón.
2. Requerir al Gobierno de España para que en la convocatoria se debatan, entre otras cuestiones:

a) La necesidad de una financiación basada según los criterios establecidos por el artículo 107.5 del Estatuto de Autonomía de Aragón que además de referirse a la dispersión y a la despoblación menciona al esfuerzo fiscal, el envejecimiento y los desequilibrios territoriales.
b) La aceleración de las diferentes inversiones pendientes en Aragón, como son las infraestructuras (Corredor cantábrico-mediterráneo, Canfranc) o las ayudas al funcionamiento en la provincia de Teruel.

3. Retomar las negociaciones con el Gobierno de España respecto al traspaso de competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón con su correspondiente financiación.»