Actualidad

Nota de prensa

La presidenta de las Cortes participa en la ofrenda floral que reconoce a Juan de Lanuza como símbolo de Aragón

La presidenta de las Cortes participa en la ofrenda floral que reconoce a Juan de Lanuza como símbolo de Aragón
Marta Fernández ha participado esta tarde en el homenaje y ofrenda floral que se desarrolla cada año en el Monumento al Justicia de Aragón

La presidenta de la Cámara autonómica, Marta Fernández, ha participado esta tarde, a las 17:30 horas, en el homenaje y ofrenda floral que se desarrolla cada año en el Monumento al Justicia de Aragón. En el acto han estado presentes también varios diputados de los grupos parlamentarios PP, PSOE, Vox, CHA, A-TE, Podemos, PAR e IU, así como otros representantes del tejido político, económico y social de Aragón. 

 

La ejecución de Juan de Lanuza V el 20 de diciembre de 1591 supuso un punto de inflexión en la historia aragonesa, entre otras cuestiones debido a que este hecho y su protagonista fueron desde entonces identificados con la defensa da los derechos y libertades en la Comunidad.  

 

El recuerdo a Lanuza y a la institución histórica adquirió mayor relevancia con la realización del monumento de la Plaza de Aragón. Este fue ideado por las Cortes Españolas de 1821, aprobado en 1868, costeado por suscripción popular e inaugurado en 1904. Así, desde 1988 es la Institución del Justiciazgo la encargada de realizar un homenaje en forma de ofrenda floral el día 20 de diciembre, con la participación de las instituciones aragonesas y entidades relacionadas con el derecho. 

 

Juan de Lanuza ocupó un cargo que había ya sido ejercido previamente por muchos miembros de su familia, entre ellos, su propio padre, Juan de Lanuza el Viejo. El Justicia Mayor era de una de las instituciones históricas del Reino de Aragón, encargado de velar por el cumplimiento de los Fueros aragoneses. Y precisamente, ese fue el motivo por el que el rey Felipe II ordenó ejecutar al Justicia en los últimos años del siglo XVI. 

Notas de prensa relacionadas: