Actualidad

Nota de prensa

La presidenta de las Cortes de Aragón anuncia el proyecto para la gran exposición de la obra de Goya en el Palacio de la Aljafería

La presidenta de las Cortes de Aragón anuncia el proyecto para la gran exposición de la obra de Goya en el Palacio de la Aljafería
La muestra albergará piezas procedentes del Museo de Zaragoza, en depósito provisional
Marta Fernández destaca la singularidad de la iniciativa, única por sus características, ubicación, temporalidad y contenido

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha anunciado que el Palacio de la Aljafería acogerá una gran exposición sobre la obra del pintor Francisco de Goya. El proyecto, ahora en marcha, para albergar esta importante muestra pictórica, dará visibilidad a las colecciones de Francisco de Goya que el Museo custodia durante el cierre provisional de este espacio. Se trata de una muestra única por su singularidad, ubicación, temporalidad y contenido, en la que se trabaja en coordinación y leal colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

 

La presidenta informó verbalmente a la Mesa de las Cortes de Aragón en otoño pasado sobre el propósito de solicitar al Gobierno de Aragón el traslado y custodia de la obra en tanto se desarrollen las obras del Museo, proyecto en el que se trabaja actualmente para construir la gran exposición, que será inaugurada en los próximos meses.

 

Así, la presidencia trasladó formalmente al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, el depósito provisional de una selección de las obras de Goya y su entorno, con el objeto de articular este ambicioso proyecto cultural y con el fin de no privar a la ciudadanía del goce y disfrute de estas importantes obras de arte pertenecientes a todos los aragoneses, en un entorno único como el Palacio de la Aljafería.

 

A iniciativa de la Presidencia, y de acuerdo con el Gobierno de Aragón, que aceptó la solicitud de traslado y custodia, equipos técnicos de las Cortes y del Departamento de Cultura del Ejecutivo autónomo trabajan desde ese momento para diseñar el contenido de la gran exposición, con la que se pretende cumplir el doble objetivo de preservar el patrimonio común del pintor universal, y hacerlo visible en un entorno histórico y cultural único, como es el Palacio de la Aljafería.

 

La exposición presentará una selección de las mejores colecciones de Francisco de Goya y su época de variado formato, consistente en estampas, álbumes de estampas, lienzos, dibujos, esculturas, y cartas autógrafas del pintor. Con este conjunto, se pretende desarrollar una narrativa cronológica sobre Goya en su contexto histórico artístico. En este contexto, el proyecto técnico trabaja igualmente para poner el énfasis en aspectos del artista como los grabados o los retratos reales.

 

Del mismo modo, se pretende destacar la exhibición de piezas singulares de Goya sobre los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y los Disparates.

 

Con esta gran exposición, abierta a todos los públicos, el Palacio de la Aljafería se convertirá en un privilegiado y significativo museo temporal sobre Goya, dado el carácter histórico, monumental y cultural del recinto que alberga las Cortes de Aragón.

 

Desde la Casa de los Aragoneses hacia el mundo

 

La presidenta de las Cortes de Aragón ha subrayado, durante el anuncio de la exposición, que se trata de una ocasión única e histórica para contemplar la obra del pintor aragonés y universal en un espacio significativo e históricamente único como es La Aljafería.

 

Sobre el proyecto, Marta Fernández ha apuntado, durante su comparecencia, que el objetivo es poner en evidencia, en un entorno monumental muy significativo, un acervo cultural único e irrepetible.

 

Se trata, según ha subrayado la presidenta, de una actuación e iniciativa “que debíamos tomar con responsabilidad, respeto hacia el patrimonio común, y vocación de servicio y apertura a la sociedad desde la Casa de todos los aragoneses, y hacia todo el mundo”, al tratarse de una muestra abierta.

 

La iniciativa se gestó durante los primeros meses de la legislatura, cuando la presidenta propuso al Gobierno de Aragón que la obra de Goya residiera en la Aljafería durante el periodo que duren las obras del Museo de Zaragoza. Esta propuesta resultó recibida con pleno espíritu de colaboración, que se traduce en el trabajo conjunto entre ambas instituciones para conseguir una muestra que será “única” por sus características, ubicación, temporalidad y contenido.

 

Durante su comparecencia, en el área monumental e histórica del Palacio de la Aljafería, Marta Fernández ha valorado muy positivamente el “espíritu de colaboración que, como no podía ser de otro modo, impera en los trabajos previos a esta gran muestra”, desarrollados por equipos técnicos de las Cortes y del área de Cultura del Gobierno de Aragón especializados, e ilusionados con el proyecto”, ha destacado. El objetivo es “aprovechar el momento único que representa este traslado de obra de Goya para volver a poner en evidencia ante el ámbito global los extraordinarios valores culturales e históricos de Aragón y de España”.

 

El propósito es triple, en el sentido de situar la obra de Goya en un entorno monumental extraordinario, único y simbólico, de colaborar institucionalmente y prestar un servicio a la sociedad, “desde la Casa de los aragoneses, y profundizar, aún más, en el carácter universal de Aragón en España y en el mundo, con el deseo de convertir esta comunidad y la ciudad de Zaragoza en el epicentro de un evento cultural de gran envergadura”.

Notas de prensa relacionadas: