Actualidad

Nota de prensa

El presidente de la Cámara de Cuentas valora el “alto nivel de cumplimiento” en la contabilidad electoral e insta a una actualización de la lista de gastos elegibles

El presidente de la Cámara de Cuentas valora el “alto nivel de cumplimiento” en la contabilidad electoral e insta a una actualización de la lista de gastos elegibles
Alfonso Peña ha comparecido ante la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas, con un debate abordado de forma conjunta, para presentar los informes de fiscalización del Instituto Aragonés de Fomento relativo al periodo 2019-2020 y de las contabilidades electorales de las elecciones a Cortes de Aragón de 2023

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, ha comparecido esta mañana ante la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas para dar cuenta de dos informes de fiscalización elaborados por este órgano auditor. En este sentido, en un debate abordado de forma conjunta, Peña ha informado acerca del Informe de fiscalización del Instituto Aragonés de Fomento y sobre el control de las contabilidades electorales de las últimas elecciones a Cortes de Aragón de 2023.

 

Las inversiones inmobiliarias del IAF y su legalidad en la gestión ha sido el documento abordado en primer lugar, relativo al periodo 2019-2020, y sobre el que el presidente ha expuesto que es necesario “ajustar la normativa de este organismo a la realidad, ya que se encuentra desfasada respecto a su creación en 1990”. Del mismo modo, Peña ha expuesto que existe un “bloqueo en el FITE que se deriva de los retrasos con los que se celebran las reuniones de la Comisión de Seguimiento, y de la poca flexibilidad de la que goza esa comisión por su composición”; y ha recordado la recomendación presente en el Informe sobre la creación de un reglamento de funcionamiento de la Comisión que “permita un mayor número de reuniones y que las competencias de reprogramación se deleguen en la subcomisión, ya que es mucho más operativa”. 

 

Por su parte, sobre los gastos electorales, el presidente ha expuesto ante los parlamentarios un informe de fiscalización que refleja un “alto nivel de cumplimiento por parte de las formaciones políticas de la contabilidad electoral y de sus obligaciones formales”. En este sentido, el presidente ha valorado positivamente el funcionamiento de los procesos informáticos que han permitido el intercambio de esta información y la presentación de los justificantes por vía telemática.

 

Por el contrario, Peña ha recordado que, aun así, “existen algunos problemas en la regulación ya que los partidos presentan gastos nuevos que no aparecen en el reglamento, que resulta “desfasado”, por lo que desde la Cámara de Cuentas proponen actualizar la lista de gastos electorales elegibles con el objetivo de “incorporar nuevos y así aclarar algunos problemas que surgen al admitir los gastos”. Además, el presidente ha expuesto la necesidad de que la Cámara de Cuentas tenga acceso tanto a la contabilidad del partido como a la del proceso concurrente y que, si esto no fuera posible, “se derive la fiscalización al Tribunal de Cuentas, y que tiene acceso a la información completa”.

 

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada popular María Navarro ha señalado la “rigurosidad” y recomendaciones que detalla el informe de fiscalización del IAF y, respecto al informe de fiscalización de las contabilidades electorales, Navarro ha destacado la importancia de justificar debidamente los gastos y lo que supone para la credibilidad de los partidos. A continuación, el diputado socialista Óscar Galeano ha hecho referencia a las “ineficiencias” que presenta el IAF y reiterado la peculiaridad de los años 2019 y 2020, debido a la prórroga presupuestaria, el cambio de Gobierno y la pandemia. Por otro lado, ha incidido en la necesidad de transmitir “un mensaje de pulcritud, de normalidad” en la situación política actual en referencia a la contabilidad electoral.

 

Desde Vox, el diputado Fermín Civiac ha reiterado que el informe “pone de manifiesto la insuficiencia de control interno” en la gestión del instituto, así como en la pérdida de eficiencia en la fiscalización de las entidades más “alejadas” de la administración general. Sobre los gastos electorales, ha solicitado que el PAR aclare "algunas situaciones irregulares” que refleja el informe de contabilidades electorales de las elecciones. Seguidamente, el diputado José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, ha considerado que la necesidad de modificar a nivel legislativo el IAF es “algo absolutamente razonable”, porque, en su opinión, ayudaría a desatascar la situación y a “mejorar su funcionamiento”.  “Es bueno que se sepa que los partidos no recibimos ayudas para el funcionamiento ordinario”, ha añadido en referencia al informe de contabilidad.

 

Por su parte, Pilar Buj, diputada de Aragón-Teruel Existe, ha destacado que, en el IAF, respecto al FITE,  el informe señala la opacidad de su funcionamiento, y ha apuntado que “estamos muy de acuerdo” en mejorar la comisión de seguimiento . Asimismo, ha incidido en la labor “independiente” y de fiscalización de la Cámara en relación a las contabilidades electorales, “necesario para el correcto funcionamiento democrático”. Por último, el diputado de Izquierda Unida (G.P. Mixto), Álvaro Sanz, ha hecho referencia a las “serias dudas” que arroja el informe del IAF y ha reiterado la “dejadez y relajación en el cumplimiento normativo” que refleja el informe, el cual impide avanzar y mejorar debidamente, con un “excesivo uso de la contratación menor”.

Notas de prensa relacionadas: