Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón muestran su rechazo ante un posible trasvase del Ebro

Las Cortes de Aragón muestran su rechazo ante un posible trasvase del Ebro
El Parlamento autonómico ha debatido de forma conjunta cuatro iniciativas relativas a la gestión hidrológica, de las cuales han sido aceptadas la presentada de manera conjunta por PP y Vox, y la del Partido Aragonés

Las Cortes de Aragón han mostrado su rechazo ante un posible trasvase del Ebro con el debate conjunto y votación por separado de cuatro proposiciones no de ley presentadas por PP y Vox (de manera conjunta), PSOE, CHA y PAR. En este sentido, han salido adelante las presentadas desde el PP y Vox, así como la defendida por el PAR.

 

En primera instancia, la propuesta presentada de manera conjunta por PP y Vox, y que ha sido expuesta por los diputados Fernando Ledesma (PP) y Santiago Morón (Vox), ha contado con una enmienda presentada desde Izquierda Unida, que ha sido rechazada por los grupos impulsores de la iniciativa. Así pues, la propuesta que, entre otros aspectos, se dirige al Gobierno de Aragón para que inste al Gobierno de España a que impulse las obras hidráulicas contempladas en el Pacto del Agua, ha salido adelante con 61 votos a favor procedentes del Partido Popular, PSOE, Vox, Aragón-Teruel Existe y Partido Aragonés.

 

Por su parte, la propuesta presentada por el diputado socialista Marcel Iglesias ha sido declinada por la Cámara autonómica. Desde el PSOE se ha aceptado la votación por separado del texto, que ha sido propuesto desde Izquierda Unida. En este sentido, han decaído los dos primeros puntos a causa de los votos negativos del PP y Vox, mientras que los dos últimos han sido declinados con los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Podemos e Izquierda Unida.  A esta iniciativa se han presentado tres enmiendan por parte del Partido Popular, Partido Socialista y del Partido Aragonés, de las cuales ha sido rechazada la del Partido Popular.

 

En lo relativo a la proposición no de ley presentada por Chunta Aragonesista y defendida por el diputado Joaquín Palacín, el hemiciclo la ha declinado con 34 votos en contra procedentes del Partido Popular y de Vox. El partido Popular también ha presentado una enmienda al texto presentado, que ha sido declinada desde CHA.

 

En última instancia, el Partido Aragonés también ha visto aceptada el texto de su propuesta, que ha sido modificado tras la aceptación de una enmienda impulsada desde el Partido Popular. La iniciativa presentada por el diputado Alberto Izquierdo ha sido votada de forma separada de tal forma que los cuatro primeros puntos del texto han salido adelante con 59 votos favorables y los 7 en contra de Vox, mientras que el punto número cinco se ha aprobado con 54 votos positivos y los negativos de Vox, CHA, Podemos e Izquierda Unida.

 

Además de los diputados que han expuesto las iniciativas o presentado enmiendas a estas, en el debate de las cuatro proposiciones han participado los diputados Joaquín Moreno, desde Aragón-Teruel Existe, así como el parlamentario de Podemos, Andoni Corrales.

 

Así, el texto presentado desde el Partido Popular que ha salido adelante es el siguiente:

 

“Las Cortes de Aragón:

1.-  Rechazan la propuesta de la Generalidad de Cataluña que implica sacar agua de la cuenca hidrográfica del Ebro para nuevos regadíos en Cataluña, porque el río Ebro no pude ser moneda de cambio en ningún tipo de negociación bilateral con fines partidistas. 

2.-  Rechazan toda utilización política de la Confederación Hidrográfica del Ebro,   para  garantizarse el voto de los independentistas en la gestión del gobierno Central.

3.-  Instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a que impulse las obras hidráulicas contempladas en el Pacto del Agua, para poder garantizar la reserva hídrica de 6.550 Hm recogida en nuestro Estatuto de Autonomía, y a exigir al Gobierno de España y a los partidos que lo conforman, compromisos políticos y presupuestarios para su desarrollo inmediato como motor de desarrollo de la comunidad aragonesa”.

 

Por su parte, el texto aprobado impulsado desde el Partido Aragonés, tras la transacción derivada de la enmienda presentada, es el siguiente:

 

«1. Las Cortes de Aragón expresan su categórico rechazo a cualquier trasvase del río Ebro, en Aragón no sobra agua:

2. Las Cortes de Aragón reafirman su apoyo a la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para aprovechamiento exclusivo de los aragoneses que aparece en la disposición adicional quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón.

3. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a defender en todas las instancias las previsiones estatutarias en materia de agua.

4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que exprese al Gobierno de España el rechazo absoluto a cualquier trasvase del Ebro.

5. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España el cumplimiento íntegro de las obras contempladas en el Pacto del Agua de Aragón”.

Notas de prensa relacionadas: