Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a desarrollar una carrera investigadora remunerada en el CITA

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a desarrollar una carrera investigadora remunerada en el CITA
La proposición no de ley presentada por Chunta Aragonesista, que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Agricultura, tiene como fin el desarrollo de decisiones políticas para poner en valor el papel de la investigación y la transferencia del conocimiento del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha aprobado por unanimidad el primer punto de una proposición no de ley presentada por el diputado Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, mediante el cual se insta al Ejecutivo aragonés a “adoptar las decisiones que se consideren más adecuadas para establecer, a la mayor brevedad posible, el desarrollo de una carrera investigadora remunerada en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) equiparable al resto de centros de investigación de Aragón y de España”.

 

Palacín ha reiterado ante la Comisión que la proposición busca mejorar la situación del personal en una plantilla formada por sesenta y cinco investigadores, con el objetivo de “ser más competitivos” para poder obtener más fondos y evitar “que este capital humano” se marche a otros centros donde tienen mejores condiciones. “Se pierde trabajo, se pierde experiencia, capacidad y contactos”, ha matizado Palacín.

 

Asimismo, ha decaído, con los votos del Partido Popular y de Vox en Aragón, el segundo punto de la proposición en referencia a la remuneración de los méritos, con carácter inmediato, “para evitar el agravio comparativo con otros investigadores que realizan las mismas actividades de investigación dentro  y fuera de Aragón”.

 

Por parte de los grupos, la parlamentaria del Partido Popular Ester Artieda ha destacado la importancia del sector primario en la economía aragonesa, donde el CITA juega un papel “esencial”. Artieda ha apuntado que el personal tiene un conocimiento “muy profundo” que costaría un “gran esfuerzo recuperar” si ese talento abandona la comunidad.

 

Desde el G.P. Socialista, el diputado Darío Villagrasa ha señalado que “es un tema conocido” y ha mostrado el apoyo de su grupo destacando “el amplio margen al Gobierno” que muestra la proposición, de forma que el Ejecutivo sea quien adopte las medidas necesarias “que nosotros compartimos”.

 

A continuación, el portavoz de Vox en Aragón, Santiago Morón, ha subrayado que “es una de las mejores formas de dignificar la profesión”, y ha insistido en la necesidad de desarrollar una reglamentación. A su vez, Morón ha recalcado que el departamento está trabajando en ello y ha declarado que “pronto habrá noticias” para que se pueda dar una solución al problema.

 

La representante de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, ha señalado que “es esencial” que se remunere “adecuadamente al personal”, puesto que es una reivindicación histórica “que se ha planteado a todos los ejecutivos, pero que nunca se ha convertido en realidad”.

 

Finalmente, el portavoz de la A.P. Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha apoyado la propuesta y ha reiterado que, en primer lugar, es necesario “retener el talento” para que no tenga que marcharse a otro sitio, y “atraerlo” en la medida de lo posible.

Notas de prensa relacionadas: