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El Comité de TSEi pide una solución “que impida terminar con el contrato de más de cien profesionales de Educación”

El Comité de TSEi pide una solución “que impida terminar con el contrato de más de cien profesionales de Educación”
La presidenta del Comité, Mar Fontoba, ha intervenido esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas para exponer la situación del colectivo apoyo a las aulas de tres años y de escolarización anticipada

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos ha acogido esta mañana la comparecencia de la presidenta del Comité TSEi apoyo aulas de tres años y de escolarización anticipada, Mar Fontoba, y la delegada sindical por OSTA, Ana Lamata, quienes han informado acerca de la situación del colectivo de apoyo a las aulas de tres años y de escolarización anticipada. En este sentido, la presidenta ha relatado el desarrollo de la actividad del Comité desde su creación en 2003 y que actualmente se encuentra en peligro por la “decisión del Departamento de Educación de extinguir el servicio y acabar con el contrato de más de cien profesionales de la Educación”.

 

Fontoba ha recordado que este servicio, “que actualmente se encuentra en decadencia”, ofrece un apoyo pedagógico y educativo en aulas de niños de tres años con ratios de 21 alumnos por clase, pero “no se trata de un servicio asistencial” como en el que ha derivado durante los últimos cursos. Durante su intervención, ha relatado “la dura espera” que sufren todos los veranos para conocer si tienen plaza en un colegio de Aragón, y que se ha incrementado tras “ampliar su apoyo a las aulas de dos años en escuelas infantiles que no cumplen los ratios asignados a este servicio”.  

 

Fontoba ha asegurado que tras el cambio de Gobierno en 2023, el nuevo Departamento de Educación no les han “facilitado información acerca del futuro del servicio” tras comunicarles la intención de “extinguir el servicio y acabar con el contrato con un despido procedente”. Ante esta situación, solicitan “una solución satisfactoria que llegue antes de final de curso” y que permita conocer “qué es lo que se va a hacer con estas trabajadoras”.

 

María Navarro, desde el PP, ha señalado que “el problema viene desde el momento en el que se decide implantar las aulas de dos años”. “Vender una internalización sin saber cómo hacerla ni tener cerrado el expediente me parece que es generar expectativas frustradas”, ha concluido. El socialista Sergio Ortiz ha recordado que “han pasado más de veinte años desde que se creó la figura del técnico de apoyo de educación infantil para garantizar una atención de calidad”, y ha incidido en que su grupo “presentó una proposición no de ley para continuar con los trámites y aprobar un decreto de sucesión de empresas en relación con este colectivo”.

 

La parlamentaria de Vox Carmen Rouco ha recalcado la “falta de condiciones laborales” del colectivo con “denuncias de pliegos de condiciones, prórrogas excepcionales y paralizaciones de pliegos”, y ha hecho hincapié en la necesidad de “contar con un convenio colectivo en condiciones”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha defendido que “se requiere una solución cuanto antes”, al tiempo que ha recordado que “normalmente las empresas privadas quieren rédito económico y no miran tanto las condiciones laborales de los trabajadores como si el servicio estuviera internalizado”.

 

Pilar Buj, por parte de Teruel Existe, ha destacado la importancia de “recalcar que el colectivo TSEi es una figura pedagógica y educativa, no asistencial”. “Figuras como la vuestra son necesarias y eso no se pone en duda”, ha añadido. En representación del PAR, Alberto Izquierdo ha manifestado su intención de “ponerse a disposición” de las comparecientes para “tratar de ayudar, mediar y encontrar una solución” para “aquellas personas que no saben si el próximo curso o las próximas semanas seguirán siendo trabajadores de la Administración”.

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