Las próximas sesiones plenarias acogerán la elección del Justicia de Aragón y de los consejeros de cuentas de la Cámara de Cuentas

La Junta de Portavoces ha acordado también incluir en el orden del día de los próximos plenos la comparecencia del presidente aragonés para informar del “cierre positivo del año 2023 en materia económica y las buenas perspectivas para 2024 y 2025”, así como la toma en consideración de la proposición de ley por la que se ordena la prestación del transporte sanitario urgente

La Mesa y la Junta de Portavoces han incluido en el orden del día de las próximas sesiones plenarias, previstas para los días 15 y 16 de febrero, la elección del Justicia de Aragón, así como la de los consejeros de la Cámara de Cuentas, los miembros del Consejo Escolar de Aragón o la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón para informar sobre el cierre del año 2023 en materia económica, entre otros asuntos.

De esta manera, en una primera sesión plenaria, a partir de las 9:00 horas del 15 de febrero, se procederá a la elección del Justicia de Aragón. Posteriormente, en la segunda sesión plenaria del día, se elegirá a los consejeros de cuentas de la Cámara de Cuentas, a los miembros del Consejo Escolar y a los vocales del Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer. Asimismo, se sustanciará la toma en consideración de la proposición de ley por la que se ordena la prestación del transporte sanitario urgente como prestación básica del sistema sanitario aragonés, procedente de iniciativa legislativa popular.

El orden del día también refleja la comparecencia del presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, a petición propia, al objeto de informar del “cierre positivo del año 2023 en materia económica, las buenas perspectivas para 2024 y 2025, así como de la evolución de los proyectos estratégicos empresariales en Aragón”. Además, tendrá lugar la tramitación en lectura única de la proposición de ley de derogación de la norma de memoria democrática de la Comunidad, presentada por los GG.PP. Popular y Vox en Aragón.

Esta jornada del jueves 15 de febrero concluirá con el debate y votación de una moción y diez proposiciones no de ley de PP, PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU sobre cuestiones como la “política general en materia de transporte escolar”, el “impulso de la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud”, la “situación del sector agrícola y la petición de ayudas directas” o la “pluralidad lingüística en la Comunidad”.

La sesión de control al Gobierno, que dará inicio el viernes 16 de febrero, acogerá  una ronda de preguntas al presidente por parte de los grupos que integran la oposición a las que seguirán las interpelaciones a los consejeros de Economía, Educación, Bienestar Social y Presidencia por parte de PSOE y Teruel Existe. La sesión finalizará con una ronda de dieciocho preguntas a los diferentes consejeros del Gobierno de Aragón.

Asimismo, en una tercera sesión plenaria, el viernes a las 13:00 horas, tendrá lugar la promesa o juramento de la justicia electa.