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El director general de Turismo y Hostelería presenta el objetivo de “alcanzar los 4 millones de turistas en la Comunidad en 2024”

El director general de Turismo y Hostelería presenta el objetivo de “alcanzar los 4 millones de turistas en la Comunidad en 2024”
Jorge Moncada ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Medio Ambiente y Turismo para exponer las líneas de actuación de su Dirección a petición del consejero del ramo y de los Grupos Parlamentarios PSOE, CHA, A-T Existe y A. P. Podemos

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo ha acogido esta mañana a las 10:30 horas la comparecencia del director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, quien ha expuesto las líneas generales de su Dirección General a petición del consejero de Medio Ambiente y de los Grupos Parlamentarios Socialista, CHA, A-T Existe y la A. P. Podemos.

 

Durante su intervención, Moncada ha expuesto “el salto excepcional” que ha dado la ocupación turística durante 2023, y que ha batido un nuevo récord respecto al número de turistas llegando a los 3,8 millones de visitantes y situando a Aragón como “la segunda Comunidad de interior más visitada”. En este sentido, el director ha expuesto que desde el Departamento han planteado el objetivo “de llegar a los 4 millones de visitantes en este 2024”.

 

El director general ha recordado que “el turismo representa para Aragón el 9% del PIB y supone el 10% del empleo” de la Comunidad con más de 1.000 empresas turísticas establecidas, “la mayoría de ellas PYMES y autónomos”. Estos datos reflejan, según afirma Moncada, que “es un sector clave para el territorio y para fijar población en él, lo que contribuye directamente a la despoblación”. Asimismo, ha calificado el turismo como un “sector resiliente, como ya se demostró durante la pandemia”, que ha sabido “adaptarse al cambio y mantener las puertas abiertas y los puestos de trabajo”.

 

Moncada ha expuesto también el incremento en la calidad de los alojamientos a causa de las “continuas políticas de renovación y mejora por parte de los titulares de los alojamientos y de los reglamentos establecidos”. Sin embargo, ha informado de que la oferta extrahotelera “ha crecido de manera espectacular”, especialmente con los apartamentos de uso turístico, lo que plantea “la necesidad de cambiar la situación para limitar la saturación de estas viviendas”. En este sentido, ha expuesto que Huesca es la provincia con mayor saturación al contar con 2.052 viviendas de este tipo, que suponen el 63% del total en todo Aragón.

 

En última instancia, el director general ha asegurado que es necesario “ayudar a los municipios a fomentar el turismo” mediante los planes de promoción turística. De esta manera, ha presentado la apuesta del Departamento de “aportar por la gastronomía, la apertura a nuevos mercados, el Horizonte Goya o un nuevo plan de imagen para Aragón totalmente cambiado”.  

 

La diputada del PSOE Leticia Soria ha señalado que “Aragón ha batido su récord de turistas, con 7.000 más que en 2019, cuando llegaba a sus máximos” y, por tanto, “superamos las cifras previas a la pandemia”, pero estos datos “son fruto del esfuerzo del Ejecutivo anterior”. Desde CHA, Joaquín Palacín ha defendido que “disponemos de una riqueza natural muy importante, por eso hay que seguir impulsando el sector y buscar los nichos que nos conviertan en un referente del interior mediante la creación, por ejemplo, de la Mesa de la Nieve”. Por parte de Teruel Existe, Pilar Buj ha asegurado que “la Comunidad tiene un gran potencial de crecimiento” en “un sector que genera desarrollo económico y empleo femenino” y que “supone una oportunidad de revertir la despoblación” y de “recuperar el patrimonio inmaterial y las tradiciones”.

 

El popular Antonio Romero ha afirmado que “el presupuesto del actual Gobierno de Aragón ha crecido más de un 43% en turismo y es clave para fijar población”. Asimismo, ha incidido en que la Comunidad “cuenta con muchos atractivos y una gran oferta turística para satisfacer las necesidades de todos los visitantes”. En representación de Vox, el parlamentario Juan Vidal ha expuesto que “las cifras del turismo reflejan la importancia de este sector, que está integrado por más de 10.000 empresas y es una herramienta imprescindible para asentar la población en el territorio”.

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