Actualidad

Nota de prensa

La directora gerente del INAEM defiende el papel del Instituto para mejorar la “eficiencia del mercado de trabajo”

La directora gerente del INAEM defiende el papel del Instituto para mejorar la “eficiencia del mercado de trabajo”
La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana López, ha intervenido a proposición de la consejera de Economía, Mar Vaquero, y el G.P. Socialista en la Comisión de Economía, donde ha reivindicado que el INAEM ha desempeñado algún tipo de servicio hasta en un 64,7% de las colocaciones en 2023

La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo,  Ana López, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Economía, Empleo e Industria para informar sobre las líneas de actuación a desarrollar por su dirección durante la legislatura. En este sentido, López ha incidido en el papel del INAEM al señalar su participación “hasta en un 64,7% de las colocaciones en 2023”.

 

La directora gerente ha destacado los focos en los que trabaja la Dirección que son, en primer lugar, las empresas, “quienes generan empleo y a quien hay que dirigir las políticas”, los colectivos vulnerables, y los autónomos y emprendedores “como fuente de riqueza en todo el territorio”. Asimismo, ha reconocido que los dos primeros objetivos del INAEM son la formación para el empleo, en aras de “fomentar la adquisición de las cualidades necesarias” para mejorar la empleabilidad de los usuarios, y “contribuir a la productividad en el tejido empresarial”.

 

Por otro lado, López ha reivindicado la labor del INAEM en “intermediación, formación y promoción de empleo”, así como la importancia del diálogo social  y la política de consenso en su apuesta por los servicios personalizados, el fomento del trabajo autónomo y el “compromiso de mantener y potenciar las vías de acceso al empleo de personas discapacitadas” para que “la integración en la empresa ordinaria sea lo más rápida, cómoda y más real posible”.

 

En relación con la última encuesta de población activa, López ha defendido la necesidad de “mejorar la eficiencia en el mercado de trabajo” y reducir la brecha de género, pues, en palabras de la directora, “más del 60% de las personas desempleadas son mujeres” y “el 70% de los desempleados no cuenta con la Educación Secundaria Obligatoria”.

 

Desde el PSOE, la diputada Marta Gastón ha afirmado que “el pleno empleo sigue siendo un reto” y “debe seguir siendo una prioridad para este Gobierno porque es la que permite el crecimiento económico”. En este sentido, ha defendido “la labor del INAEM”.

 

La parlamentaria popular María Navarro ha declarado que “aunque tenemos una tasa de paro menor a la del resto de las comunidades, hay colectivos vulnerables que requieren un mayor esfuerzo, como son las mujeres y los jóvenes”. De esta manera, ha hecho hincapié en que “para el PP no hay mejor política social que el empleo”. El parlamentario de Vox Juan Vidal se ha referido al informe de fiscalización del Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven de la Cámara de Cuentas y ha expuesto que “las conclusiones fueron desalentadoras y deficientes”, al tiempo que ha reconocido que su grupo apoya “el desarrollo de mapas de formación y las medidas de mejora de las empresas”.

 

José Luis Soro, en representación de CHA, ha defendido que “la coordinación es clave”, ya que “la suma multiplica y es importante entender que el empleo es de todos, no solo del Departamento de Economía”. Asimismo, ha destacado que “el trato directo con los ciudadanos no se debe perder”. Por parte de Teruel Existe, Joaquín Moreno ha asegurado que “se debe trabajar con intensidad y con formación específica”,  y ha preguntado a Ana López “cuántas iniciativas han logrado impulsar en estos seis meses, en qué sectores y en cuántas comarcas afectadas por la despoblación”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha incidido en que “el INAEM debe ser palanca de transformación del modelo económico” porque “la sociedad tiene que hacer una reflexión”, y ha recordado a la directora gerente que “no ha hablado de las personas extranjeras, que representan un importante volumen de trabajadores”.

Notas de prensa relacionadas: