Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Igualdad de Oportunidades presenta unas líneas centradas en la asistencia, apoyo y lucha contra la discriminación

La directora general de Igualdad de Oportunidades presenta unas líneas centradas en la asistencia, apoyo y lucha contra la discriminación
Victoria Alquézar ha comparecido ante la Comisión de Bienestar Social del Parlamento aragonés para exponer unas políticas centradas en “atender a los integrantes de colectivos en situación de desventaja que requieran la intervención de los servicios públicos”, a propuesta de la consejera del ramo y de PSOE, CHA, A-TE e IU

La directora general de Igualdad de Oportunidades, Victoria Alquézar, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón para presentar las líneas principales de su Dirección General en la XI Legislatura, que estarán orientadas a “tratar la igualdad de oportunidades de todos los colectivos vulnerables y luchar contra la discriminación”. Así, Victoria Alquézar ha intervenido ante los miembros del órgano sectorial, a propuesta de la consejera del ramo y de PSOE, CHA, A-TE e IU, para exponer sus políticas centradas en “mantener los servicios de asistencia y apoyo y atender a los integrantes de colectivos en situación de desventaja que requieran la intervención de los servicios públicos”.

 

De igual forma, directora general de Igualdad de Oportunidades ha incidido en que las líneas presentadas tienen como objeto “el acompañamiento e impulso para que todos los aragoneses puedan desarrollar su proyecto de vida y trabajar de forma coordinada entre administraciones”. Así, Alquézar ha resaltado que las políticas de igualdad de oportunidades “implican trabajar para que las personas que pertenecen a grupos vulnerables tengan las mismas posibilidades de desarrollo que el resto de integrantes de la sociedad”. 

 

En este sentido, Victoria Alquézar ha desgranado actuaciones enfocadas a “impulsar el principio de igualdad de trato en las políticas públicas”, diseñar planificar y coordinar actuaciones y medidas para la igualdad de trato y no discriminación, la colaboración con otras administraciones o la colaboración con el Tercer Sector, entre otras. Asimismo, la directora general ha expuesto que se mantiene el espacio de atención para la igualdad y no discriminación, así como el servicio de alojamiento temporal supervisado para mujeres trans, entre otras cuestiones.

  

Desde los grupos que habían solicitado la comparecencia de la directora general, la diputada socialista Pilimar Zamora ha afirmado que “hay pocas novedades con respecto a las competencias que ya se estaban gestionando y hubiese sido un acierto contar con una dirección transversal de igualdad de oportunidades”. Además, ha mostrado su preocupación por el acuerdo de Gobierno de PP y Vox sobre la reforma de la Ley 4/2018 de Aragón. Isabel Lasobras (CHA) ha afirmado que los poderes públicos “somos los que tenemos que tomar medidas que equilibren la posición de desventaja social de ciertos grupos” y, además, ha preguntado por el acuerdo de PP y Vox para “la reforma de la ley de identidad y expresión de género, igualdad social y no discriminación”. 

 

Desde Aragón- Teruel Existe, Joaquín Moreno ha reivindicado que la igualdad de oportunidades “sea igual en todo el territorio” y ha pedido que la inmigración “sea una oportunidad del medio rural y garantizar su inclusión para una buena convivencia”. Así, ha pedido conocer la opinión de la directora general sobre las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Aragón en relación al colectivo inmigrante.

 

Por otra parte, Álvaro Sanz (IU) ha solicitado conocer cuál va a ser la orientación política del Gobierno para luchar contra la discriminación porque “se están lanzado soflamas discriminatorias con rango de vicepresidencia”. “Requiere coherencia y acción compartida porque el problema es transversal y no vemos condiciones en este Gobierno”, ha sentenciado. 

 

A continuación, han tomado la palabra los diputados del resto de grupos parlamentarios. Desde el PP, Silvia Casas ha dejado claro que su partido y el Gobierno de Aragón “van a cumplir siempre, en solidaridad con la comunidad canaria y por principios, con todos los acuerdos suscritos en el seno de la Conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia” y, por ello, ha pedido una mejor coordinación y colaboración con el Gobierno de España y una mejor financiación.

 

David Arranz (Vox) ha puesto de manifiesto que su formación “respeta la diversidad” y “apoya la inclusión social, la integración y apoyo a las personas con discapacidad y sus familias”, pero “nos resulta chocante e incomprensible que exista la necesidad de una Dirección General de Igualdad de oportunidades”, porque es como “si los derechos y principios rectores de la Constitución necesitaran de una para hacerlos efectivos”. 

Notas de prensa relacionadas: