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Todos los grupos parlamentarios coinciden en impulsar la política en materia de transporte escolar del Gobierno de Aragón

Todos los grupos parlamentarios coinciden en impulsar la política en materia de transporte escolar del Gobierno de Aragón
Aragón-Teruel Existe ha recabado el apoyo unánime del hemiciclo para un texto, enmendado por PP y PAR, que, según ha explicado Tomás Guitarte, reclama cuestiones como analizar las dimensiones del servicio y sus problemas actuales

Todos los grupos parlamentarios han coincidido esta mañana en impulsar la política en materia de transporte escolar del Gobierno de Aragón. El Grupo Aragón-Teruel Existe ha recabado el apoyo unánime del hemiciclo para un texto, enmendado por PP y PAR, que, según ha explicado Tomás Guitarte, reclama cuestiones como analizar las dimensiones del servicio y sus problemas actuales.

 

En el debate, además de Guitarte desde el grupo proponente, también han participado la diputada del PP Susana Gaspar, Ana Arellano, como representante socialista, Fermín Civiac, desde Vox, Isabel Lasobras, por CHA, Andoni Corrales, dando voz a Podemos, Álvaro Sanz, por IU, y Alberto Izquierdo, desde el PAR.

 

El texto finalmente consensuado ha sido:

 

"La Cortes de Aragón instan al Gobierno a:  

Primero. Informar y analizar las dimensiones del transporte escolar y los problemas actuales:  

a) publicar la estadística de los alumnos con necesidades de transporte escolar que refleje la evolución por centros educativos y rutas de transporte en los últimos cinco años;  

b) elaborar y publicar un inventario de las rutas de transporte escolar en el curso 2023-2024 con referencia a todos los problemas de planificación en cada una de las rutas, así como la resolución de los problemas e incidencias.  

Segundo. Actualizar la normativa específica que regula la planificación del transporte escolar, de manera que fije al menos los criterios de planificación, los criterios de calidad, seguridad y mecanismos de control; reforzar, reconocer y revisar las funciones de la figura de coordinador de transporte escolar y, en cada uno de los centros, su labor, así como sus condiciones laborales.  

Establecer los mecanismos de actuación y colaboración entre las diferentes administraciones, así como el diseño de los diferentes procedimientos de adjudicación de las rutas escolares con una periodicidad superior a un año, que les permita asumir la renovación y adaptación de sus flotas, teniendo en cuenta la legislación vigente sobre contratación administrativa.  

Segundo bis. Comenzar la planificación del transporte escolar para el próximo curso 24-25. 

Tercero. Redactar una guía sobre el transporte escolar en Aragón, en colaboración con el Departamento de Fomento, que  

a) impulse el tratamiento educativo a la convivencia y socialización de los alumnos en las rutas de transporte escolar: buenas prácticas de movilidad y de educación vial, buenas prácticas de educación y convivencia en los vehículos, las rutas escolares, en las paradas y en la subida y bajada de los vehículos;  

b) difunda buenas prácticas del profesor coordinador de transporte escolar en cada centro;  

c) fije las formas de comportamiento de los agentes que intervienen en este servicio de transporte."

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