Las Cortes de Aragón muestran su apoyo y reivindican la importancia del sector primario en el desarrollo de la Comunidad

El Parlamento autonómico ha debatido de forma conjunta cuatro iniciativas relativas al impulso de medidas para ayudar al sector primario, de las cuales solo ha sido aprobada la presentada por el G. P. Popular

Las Cortes de Aragón han mostrado su apoyo al sector primario en la Comunidad y han reivindicado su importancia en el desarrollo de Aragón, desde el punto de vista productivo y medioambiental, con el debate conjunto y votación por separado de cuatro proposiciones no de ley presentadas por PSOE, IU, PP y Podemos. En este sentido, ha salido adelante el texto de impulso presentado por el PP, mientras que los demás han decaído.

De esta manera, la proposición no de ley presentada por el G. P. Popular y defendida por el diputado Fernando Ledesma ha recabado el apoyo unánime de la Cámara autonómica en sus puntos 1, 5 y 6, mientras que ha obtenido la abstención del PSOE en el resto de sus líneas. La iniciativa, además, ha contado con seis enmiendas de PSOE y Vox, de las cuales solo se ha aprobado una de modificación procedente de Vox.

Por su parte, la propuesta presentada por el PSOE, que ha sido expuesta por el diputado Marcel Iglesias, ha contado con una enmienda presentada desde el PP, que ha sido rechazada por el grupo impulsor de la iniciativa. Así, la propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox.

De igual forma, la propuesta presentada por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha sido declinada con el voto en contra de PP y Vox. A esta iniciativa se ha presentado una enmienda por parte del Partido Popular, que ha sido rechazada por Sanz.

En última instancia, Podemos también ha visto rechazado el texto de su propuesta con el apoyo del PSOE, CHA, Teruel Existe, IU y PAR. La iniciativa también ha contado con una enmienda del G. P. Popular, que ha sido rechazada por el portavoz de la formación morada, Andoni Corrales.

Además de los diputados que han expuesto las iniciativas, en el debate de las cuatro proposiciones han participado los diputados Santiago Morón (Vox), Joaquín Palacín (CHA), Pilar Buj (Teruel Existe) y Alberto Izquierdo (PAR).

Así, el texto presentado desde el Partido Popular que ha salido adelante es el siguiente:

Las Cortes de Aragón:

1. Manifiestan su apoyo al sector primario en Aragón, y revindican la importancia en el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, tanto desde el punto de vista productivo como medioambiental.

2. Instan al Gobierno de Aragón para que inste al Gobierno de España para que facilite una disminución de la burocracia en la gestión de las explotaciones agroganaderas.

3. Instan al Gobierno de Aragón para que, en colaboración y coordinación con las distintas Comunidades Autónomas, promueva ante el Gobierno de la Nación la revisión inmediata del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027, aprobado para España por la Comisión Europea en fecha 31 de agosto de 2022, en modo que recoja como objetivo fundamental la protección de la soberanía alimentaria europea, elimine la competencia desleal de terceros países y garantice de una forma efectiva el principio de preferencia comunitaria, así como para que inste al Gobierno de la Nación a revisar la Ley 16/2021, de 14 de diciembre, de medidas para mejorar la cadena agroalimentaria, para que constituya un instrumento eficaz que garantice la viabilidad y rentabilidad de la producción agrícola y ganadera".

4. Instan al Gobierno de Aragón para que inste al Gobierno de España a que trabaje en colaboración con las Comunidades Autónomas en la adaptación de la política de seguros de nuestro país.

5. Instan al Gobierno de Aragón para que inste al Gobierno de España a que en colaboración con las Comunidades Autónomas trabajen en la modificación de la PAC (Política Agraria Común) en el presente año 2024, intentado facilitar, adaptar e incluir las reivindicaciones del sector.

6. Acuerda dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno de España, a la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social, al Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así como a la Junta de Gobierno de la FEMP.