La Cámara autonómica pide alimentos frescos y de temporada en el servicio de comedor escolar

La Cámara autonómica ha pedido este jueves más alimentos frescos y de temporada en el servicio de comedor escolar. Isabel Lasobras, desde CHA, ha presentado una propuesta, enmendada por PP, PSOE y Vox y apoyada de forma unánime, que también apuesta por productos locales y ecológicos priorizando la cocina in situ.

El texto lo ha defendido Isabel Lasobras, en un debate en el que también han participado Susana Gaspar (PP), Ignacio Urquizu (PSOE), Fermín Civiac (Vox), Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR).

El texto aprobado es el siguiente:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir trabajando para la mejora de la calidad del servicio de comedor escolar a través de las siguientes medidas:

1. Impulsar en los comedores escolares el uso de alimentos frescos y de temporada e incrementar gradualmente el porcentaje de productos locales y ecológicos, por ser los más respetuosos con el entorno natural y agrario, y la salud de los menores.

2. Fomentar el comedor como parte del proyecto educativo del centro, en el que se trabaje la alimentación saludable y sostenible, y en el que participe toda la comunidad educativa, informando al alumnado de la procedencia de los alimentos empleados en los comedores concienciando de la importancia del trabajo del sector primario.

3. Priorizar la cocina in situ frente a los sistemas de servicio de comidas y garantizar la cocina propia en los colegios de nueva construcción e instalarla en aquellos centros educativos que lo soliciten.

4. Diseñar un protocolo de seguimiento y evaluación del servicio de comedor escolar, que comprenda la participación de las familias interesadas, y que permita comprobar la Guía de los Menús, así como el de otros compromisos adquiridos por las empresas en la fase de presentación de ofertas.

5. Aumentar la plantilla de personal de cocina y de comedor para atender a todo el alumnado, especialmente al de necesidades especiales, y garantizar las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras.

6. Dar respuesta a las dificultades de acceso a una adecuada alimentación escolar de los Centros Rurales Agrupados y las escuelas de zonas rurales, donde el comedor es deficitario y el número de comensales es reducido.

7. Abonar en el menor tiempo posible las cantidades que se adeudan a los comedores escolares asistenciales del medio rural del curso pasado, para garantizar que los niños y niñas escolarizados en el territorio puedan acceder al servicio de comedor escolar.

8. Dar relevancia a los consejos escolares de los centros (comisión del servicio de comedor escolar) para que impulsen medidas e iniciativas que favorezcan estilos de vida saludable y realicen también el seguimiento del Acuerdo Por Unos Comedores Escolares Nobles en el proyecto educativo de los centros. Todo ello en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con el objetivo de difundir la importancia de la agricultura y la ganadería como fuente de alimentación de calidad.”