Actualidad

Nota de prensa

La nueva Justicia de Aragón jura su cargo ante el Pleno de las Cortes

La nueva Justicia de Aragón jura su cargo ante el Pleno de las Cortes
La Cámara autonómica ha celebrado una sesión plenaria este viernes para acoger la jura de Concepción Gimeno como nueva Justicia de Aragón para tomar el relevo de Ángel Dolado

La nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha jurado su cargo esta mañana, a las 13:00 horas, en el hemiciclo del Parlamento aragonés en un Pleno celebrado tras la sesión de control al Ejecutivo. 

 

Al comienzo de su intervención, la nueva Justicia ha recalcado que “es un honor ser la primera mujer Justicia de Aragón en una sociedad que viene transmitiendo su deseo de hacer efectivo el derecho de igualdad de la mujer en el acceso a las responsabilidades públicas” y que “no cejará en su tesón por seguir desarrollándolo en todos los ámbitos”. 

 

Asimismo, y tras agradecer su nombramiento y relatar los principales hitos de su vida y carrera profesional, Gimeno ha prometido que el Justicia que ella representará “protegerá y ejercitará la defensa de los derechos y libertades de los aragoneses y aragonesas, facilitando su acceso a la institución”, “tutelará el Ordenamiento Jurídico Aragonés” y “defenderá el Estatuto de Autonomía” mediante “un continuo y profundo estudio y divulgación de sus principios y disposiciones”.  

 

Por último, la Justicia ha asegurado que el Justiciazgo “propiciará, en la medida de lo posible, los consensos sin favorecer divisiones, todo ello desde el respeto al papel de las Cortes y de sus diputados”, y ha rogado a las administraciones y a los poderes públicos que “sigan colaborando con la institución porque es la manera en la que lograremos una mejor satisfacción de los intereses generales”. 

  

Gimeno fue designada ayer Justicia de Aragón con 58 votos a favor y 9 en blanco en sesión plenaria para tomar el relevo de Ángel Dolado. La hasta ahora titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza cuenta con 30 años de carrera profesional y es la primera mujer elegida Justicia de Aragón. Hasta el momento era el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, quien encabezaba la institución tras la renuncia el pasado mes de junio del titular, Ángel Dolado, una vez cumplido su mandato de cinco años.   

  

El Justicia de Aragón es la tercera institución de la Comunidad, tras la Presidencia del Gobierno autonómico y la de las Cortes, y tiene como misión la protección y defensa de los derechos y libertades individuales o colectivas, la tutela del ordenamiento jurídico aragonés, velando por su defensa y aplicación, y la defensa del Estatuto de Autonomía.  

  

De hecho, fue el Estatuto de Autonomía de Aragón el que volvió a dar vida a esta institución propia del Reino de Aragón, abolida en 1707, y desde 1988 han ocupado el cargo Emilio Gastón, Juan Montserrat, Fernando García Vicente (en su caso durante veinte años) y Ángel Dolado. 

Notas de prensa relacionadas: