Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Hacienda defiende la reducción del precio de los alimentos básicos y la ampliación de la bajada del IVA a carne, pescado y conservas

La Comisión de Hacienda defiende la reducción del precio de los alimentos básicos y la ampliación de la bajada del IVA a carne, pescado y conservas
La iniciativa, presentada por la diputada popular Blanca Puyuelo, ha contado con una enmienda in voce de Óscar Galeano, que ha sido rechazada, y, finalmente, ha salido adelante con el apoyo de PP y Vox y las abstenciones de PSOE, CHA y Teruel Existe

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de PP y Vox, y la abstención de PSOE, CHA y Teruel Existe, una proposición no de ley del G. P. Popular dirigida a “poner en marcha las medidas oportunas para reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria”, así como a “mantener la reducción del IVA de los productos básicos y ampliarlo a carne, pescado y conservas”.

 

La parlamentaria popular Blanca Puyuelo, en la defensa de la iniciativa, ha manifestado que “la rebaja del IVA de los alimentos era una de las medidas propuestas por el PP, junto con la deflactación del IRPF, pero se hizo tarde y de manera limitada”. Y, en este sentido, ha reclamado la “puesta en marcha de todas las medidas para reducir el precio de los productos básicos”.

 

El parlamentario socialista Óscar Galeano ha presentado una enmienda in voce al texto de impulso, que ha sido rechazada por Puyuelo, al tiempo que ha asegurado que “la política monetaria de los bancos centrales, que ha propiciado subidas de hipotecas, ha generado cambios en los hábitos de consumo y alimentación de las familias con rentas más bajas”.

 

Fermín Civiac (Vox) se ha mostrado a favor de la iniciativa y, tras apuntar que “la causa de la inflación se debe a la expansión de la masa monetaria”, ha explicado que “todo lo que suponga reducir el precio de los productos básicos ayudará en el control de los precios”. Por parte de CHA, José Luis Soro ha incidido en que “el problema está en el último eslabón de la cadena productiva y en la competencia desleal de otros países”, y ha recordado que “pagan más impuestos las rentas bajas porque destinan más del 20% de sus salarios a alimentos”.

 

Desde Teruel Existe, Pilar Buj ha defendido que “gran parte de la culpa del aumento de los precios viene desde el sector del transporte”, y ha declarado que “la bajada del IVA de los productos básicos es un primer paso, pero el verdadero avance es la distribución de los beneficios en la cadena de producción”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha adelantado su voto negativo al texto de impulso porque “lo que les preocupa es el descenso del consumo, no la situación de las familias”. “Ahora piden mantener algo a lo que se opusieron hace unos meses, hacen política de la falta de memoria”, ha denunciado.

Notas de prensa relacionadas: