Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica debate sobre los objetivos de déficit, deuda y techo de gasto para 2024

La Cámara autonómica debate sobre los objetivos de déficit, deuda y techo de gasto para 2024
El órgano parlamentario sectorial ha abordado, con una iniciativa presentada por el Partido Socialista, su posible apoyo a la implantación de medidas “que redunden en una mayor disponibilidad de recursos”, un texto de impulso que ha sido rechazado con los votos en contra del PP y Vox

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública ha debatido esta mañana acerca de la iniciativa presentada por el Partido Socialista relativa al “posible bloqueo, por parte del Partido Popular, de la aprobación de los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto para 2024”. La iniciativa, que ha contado con una enmienda presentada desde el Partido Popular y que ha sido rechazada, ha decaído con los votos en contra del Partido Popular y Vox y la abstención de A-T Existe. El texto presentado, y finalmente votado, refleja el apoyo a la implantación de medidas que “redunden en una mayor disponibilidad de recursos por parte de las comunidades autónomas”.

 

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado socialista Óscar Galeano ha recordado que la propuesta sobre los objetivos de déficit, deuda y techo de gasto “había sido asumida por los Gobiernos autonómicos que confeccionaron los presupuestos para 2024” y ha expuesto que la negativa “implica que el Gobierno de Aragón tenga que reequilibrar sus cuentas bien recortando gastos, o ampliando impuestos”.  La diputada Blanca Puyuelo ha defendido durante la presentación de la enmienda que “el reparto interno que pretende el Gobierno central es desequilibrado y penaliza a las Comunidades Autónomas en la medida en que fija un objetivo de déficit que no es justo ni suficiente”.

 

Durante su intervención, el diputado de Vox Fermín Civiac ha expuesto que “hay que llegar a un consenso para crear un sistema de financiación autonómico suficiente para mantener los servicios sociales” y ha mostrado su apoyo a la multilateralidad ya que “otorga fuerza a Aragón”. Desde CHA, José Luis Soro ha valorado que “el Estado siempre ha presentado unos objetivos de déficit abusivos y con una visión centralista”, al tiempo que ha planteado las consecuencias de tumbar los objetivos de déficit, “que son gravísimas y perjudican a la ciudadanía”.

 

Por su parte, Pilar Buj, desde A-T Existe, ha asegurado que “el bloqueo del techo de gasto en el Senado es una estrategia puramente política que no tiene en cuenta ni el bien común ni contar con unos presupuestos generales del Estado”. En última instancia, el diputado Álvaro Sanz (IU) ha valorado que negar la propuesta sobre los objetivos “supone una falta de coherencia y de responsabilidad por parte del Partido Popular” y ha afirmado que refleja que “están dispuestos a sacrificar 47 millones de euros solo por hacer daño al Gobierno central”.

Notas de prensa relacionadas: