Actualidad

Nota de prensa

El director general de Caza y Pesca apuesta por mejorar la gestión cinegética e “intentar poner coto a la superpoblación de conejos”

El director general de Caza y Pesca apuesta por mejorar la gestión cinegética e “intentar poner coto a la superpoblación de conejos”
Jorge Valero ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Agricultura del Parlamento aragonés, a propuesta de PSOE, CHA y PAR, para exponer unos planes de actuación centrados en que Aragón continúe siendo “un paraíso para la actividad cinegética y la pesca en todas sus variantes”

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón ha recibido esta tarde la comparecencia del director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, para exponer las principales líneas de actuación para esta legislatura con el fin de mejorar la gestión cinegética y “el protocolo para reclamar los daños de fauna”, así como “intentar poner coto a la superpoblación de conejos”, un problema que se da especialmente en el valle del Ebro. Asimismo, Valero también ha mostrado su preocupación por “la elevada edad de los participantes y la falta de relevo generacional, un problema común en la caza y la pesca”. 

 

De esta manera, Jorge Valero ha intervenido en el Parlamento aragonés para dar respuesta a las solicitudes de comparecencia de PSOE, CHA y PAR, y exponer las actuaciones que llevará a cabo en su Dirección General centradas, principalmente, en que Aragón continúe siendo “un paraíso para la actividad cinegética y la pesca en todas sus variantes”. De esta forma, el director general de Caza y Pesca también ha planteado a los grupos parlamentarios la necesidad de reformar la legislación estatal en patrimonio natural y diversidad para la modificación de los distintos métodos de caza justificada por circunstancias excepcionales “con el fin de favorecer el control de especies como la del conejo”.  

 

En relación a la pesca, Valero ha anunciado que se ha implantado “una plataforma de pago de permisos de pesca por tarjeta de crédito por internet” para facilitar esta gestión tanto a aragoneses como a visitantes, y, por otra parte, ha indicado que se impulsará un estudio técnico del impacto socioeconómico de la pesca para conocer “qué aportan los pescadores al territorio para crear sinergias para la conservación de las aguas y oportunidades de trabajo para los habitantes de la zona”. Además, ha aprovechado su intervención para poner de relieve la antigüedad de las dos piscifactorías publicas aragonesas para el mantenimiento de la trucha y la necesidad de “plantear su puesta al día en un futuro cercano”.  

 

Desde los grupos que habían solicitado la comparecencia del director general, el diputado socialista Marcel Iglesias ha compartido la importancia de la pesca y la caza en Aragón como “un elemento fundamental para la economía rural, el mantenimiento de los pueblos, el buen estado de los ecosistemas y la excelente diversidad de la Comunidad”. Desde Chunta, Joaquín Palacín ha reconocido “la importancia de la caza y la pesca para generar riqueza en muchos territorios de Aragón” y, por otro lado, ha solicitado conocer la estructura de la Dirección General y que se intente “no politizar el sector” para no demonizar la actividad. Por otra parte, Alberto Izquierdo (PAR) ha puesto de relieve la preocupación que existe por la sarna en la provincia de Teruel y y ha manifestado su posición a favor de que el lobo “sea una especie cinegética” porque “pone en jaque a la ganadería” y en Aragón todavía “no se puede hacer un censo de lobos”. 

 

Desde el resto de grupos, el parlamentario popular José María Giménez ha hecho hincapié en que se trata de “un sector estratégico para Aragón” y, por ello, ha puesto en valor “la labor cultural, recreativa y de identidad” de la caza y la pesca, así como en “trabajar para el control sanitario de las especies”. Santiago Morón (Vox) ha destacado que esta Dirección es “un área importantísima que realza el valor de la caza y la pesca” desde el punto de vista socioeconómico, cultural, deportivo y medioambiental “necesario para mantener el medio natural”. Para Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe), la caza y la pesca son elementos muy importantes en el medio rural por “su aspecto social y de dinamización alrededor de actividades tradicionales”, que engloban “un aspecto económico en nuestros pueblos”. 

Notas de prensa relacionadas: