Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura analiza medidas para el control efectivo de la plaga de conejos en Aragón

La Comisión de Agricultura analiza medidas para el control efectivo de la plaga de conejos en Aragón
La proposición no de ley presentada por el diputado Sergio Ortiz (PSOE) para impulsar medidas que permitan a controlar de forma efectiva la plaga de conejos no ha contado con el respaldo suficiente para ser aprobada

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha debatido esta tarde una proposición no de ley presentada por Sergio Ortiz, del PSOE, para instar al Ejecutivo aragonés a impulsar medidas de forma urgente que permitan “controlar de forma efectiva la plaga de conejos que se da en numerosos municipios de Aragón y que perjudica gravemente a la agricultura”. La iniciativa ha contado con el voto en contra de PP y Vox, por lo que ha resultado rechazada. 

 

Así, Sergio Ortiz (PSOE) ha puesto de manifiesto esta problemática que “se ha ido extendiendo a más de 130 municipios aragoneses”. Así, ha explicado que los anteriores gobiernos han trabajado por “intentar dar respuesta a los perjuicios que provocan en la agricultura e impulsar medidas legislativas para el control de los daños y la flexibilizar el plan de caza”. 

 

Desde el PP, José Arrechea ha explicado que “se está trabajando en nuevas actuaciones para autorizar la caza de conejo en zonas afectadas hasta donde la normativa permite actuar” debido a que es “un problema que se sufre desde hace ocho años y las medidas aplicadas no han sido suficientes”. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha asegurado que se han puesto ya en marcha muchas más medidas que con el anterior ejecutivo porque la plaga de conejos “está presente desde hace más de cinco años y se ha visto que las medidas aplicadas han sido insuficientes”, los conejos “se quedaban acantonados junto a grandes infraestructuras”. 

 

Desde CHA, Joaquín Palacín ha manifestado que el Gobierno de Aragón “tiene que tomar medidas nuevas” porque se trata de “un problema grave y hay una gran preocupación en el territorio por todas las afecciones que produce en la agricultura y por la difícil solución que tiene”. La diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj ha afirmado que las organizaciones profesionales “ya han denunciado esta situación” y, por ello, se necesita “un plan integral para luchar contra esta plaga que amenaza a los agricultores en el medio rural”. Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha asegurado que el problema de los conejos “se ha ido de las manos hace mucho tiempo y es una responsabilidad que tendrá que resolver este gobierno”. “Los agricultores son quienes lo están pagando y debemos tratar de ayudarles”, ha defendido. 

Notas de prensa relacionadas: