Actualidad

Nota de prensa

Representantes del AMPA Pilar Bayona del Conservatorio Profesional de Música reclaman unas instalaciones con las “condiciones adecuadas”

Representantes del AMPA Pilar Bayona del Conservatorio Profesional de Música reclaman unas instalaciones con las “condiciones adecuadas”
Una delegación de este colectivo ha intervenido esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas para denunciar que el centro es “el peor conservatorio de Aragón y posiblemente uno de los peores de España en lo que a instalaciones se refiere”, algo que “contrasta con sus profesores y sus brillantes alumnos”

Representantes del AMPA Pilar Bayona del Conservatorio Profesional de Música, en su intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes, han manifestado que Zaragoza, “la cuarta ciudad con mayor población de España, con un único Conservatorio Profesional con más de seiscientos alumnos matriculados y ochenta profesores, debería disponer de un edificio con las condiciones adecuadas y con medios suficientes para satisfacer las demandas y expectativas de la sociedad”.

 

La primera en tomar la palabra ha sido la profesora del centro y representante de Consejo Escolar del mismo con más antigüedad, Ana Carpintero, que ha denunciado que “el profesional es el peor conservatorio de Aragón y posiblemente uno de los peores de España en lo que a instalaciones se refiere”, algo que, según la docente, “contrasta con sus profesores y sus brillantes alumnos”.

 

En este sentido, Carpintero ha reclamado el “interés efectivo” y el “auténtico compromiso” de los parlamentarios en aras de “elaborar un proyecto real para proporcionar al Conservatorio unas instalaciones idóneas que contribuyan a desarrollar con plenitud la labor docente y el talento de los alumnos”.

 

Por su parte, la presidenta del AMPA, Esther Fernández, ha detallado que el centro “carece de luz natural y de ventilación en numerosas cabinas” y “se utiliza cualquier espacio para poder estudiar, incluso el baño”. De igual forma, Fernández ha recordado que “tan solo cuatro años después de su construcción, la administración educativa autorizó la utilización en horario vespertino de ocho aulas del IES Pedro de Luna, centro que carece de condiciones para impartir estudios profesionales de música”.

 

La alumna del centro y representante de su curso, Nerea Ruiz, ha incidido en que “el auditorio tiene una capacidad mínima en comparación con los alumnos del centro y las personas se ven obligadas a sentarse en el suelo o a estar de pie”. “Además, perdemos diez minutos de nuestra clase en traslados y el instituto no tiene las necesidades que requiere nuestra enseñanza, ya que las clases  ni siquiera están insonorizadas”, ha detallado.

 

En última instancia, Carpintero ha argumentado que “el pasado no se puede remover, pero sí tenemos por delante un futuro prometedor en el que podemos hacer un centro nuevo antes que restaurar o rehabilitar el edificio con todos los problemas que puede acarrear”. “Podemos hacer grandes cosas por la música en Aragón”, ha concluido.

 

La parlamentaria del PP María Navarro ha asegurado que “hay voluntad de dar solución al problema del Conservatorio Profesional y se están buscando espacios”. No obstante, se ha disculpado porque “es una deuda que tenemos pendiente con Zaragoza, con Aragón, y que en treinta años hemos sido todos incapaces de solucionar”. El diputado socialista Sergio Ortiz ha explicado que “todos los grupos parlamentarios han realizado interpelaciones y preguntas sobre este tema a lo largo de los últimos años”. “Todos lo vemos, lo reconocemos y los dos partidos políticos que hemos ostentado el Gobierno no lo hemos abordado con éxito”.

 

Carmen Rouco (Vox) ha apuntado que “la música siempre ha sido una asignatura pendiente en Zaragoza”, pero ha añadido, “ya estamos manos a la obra y se está estudiando dar una solución a este problema”. Asimismo, ha expuesto que “sería importante crear una orquesta sinfónica para Zaragoza que se nutra del Conservatorio Profesional”. La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha recordado que el AMPA Pilar Bayona “viene haciendo estas reivindicaciones desde hace más de treinta años para conseguir unas condiciones pedagógicas dignas”. Además, ha manifestado que el Instituto Pedro de Luna “no está hecho para dar clases de música”.

 

Desde Teruel Existe, Pilar Buj ha recalcado que “la importancia que tiene la música para cualquiera de nosotros está fuera de toda duda” y ha incidido en que los alumnos “se merecen un conservatorio digno por su trabajo, constancia, pasión y el trabajo que realizan”. El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha reconocido “no ser conocedor de la situación del Conservatorio Profesional de Música”, al tiempo que ha explicado que “unos pudieron solucionar el problema y otros lo podrán hacer”.

Notas de prensa relacionadas: