Actualidad

Nota de prensa

El director del Instituto Aragonés del Agua sienta como objetivos para esta Legislatura la “mejora de los recursos hídricos, la prevención de inundaciones” y el “avance en transparencia”

El director del Instituto Aragonés del Agua sienta como objetivos para esta Legislatura la “mejora de los recursos hídricos, la prevención de inundaciones” y el “avance en transparencia”
El director del IAA, Luis Estaún, en su comparecencia esta mañana ante la Comisión de Medio Ambiente, a petición del consejero del ramo, PSOE y Podemos, ha asegurado, además, que “se está avanzando en depuración” y que, aunque el IMAR “ha supuesto una merma en recaudación”, ha servido para que “la percepción de los ciudadanos sea más positiva”

El director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, en su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de la Cámara autonómica, ha fijado entre sus objetivos para esta Legislatura la “mejora de los recursos hídricos, la prevención de inundaciones, la recuperación de costes y el avance en divulgación y transparencia”.

 

De esta manera, Estaún ha reconocido que “la situación de partida es positiva” porque “se está avanzando en depuración, que es la parte fundamental de nuestro negocio”, ya que “el Gobierno de Aragón ha asumido un papel protagonista de forma histórica en esta materia”. También ha manifestado que el Plan especial de depuración de aguas residuales “es una histórica de éxito que no se ha ejecutado al cien por cien”, pero que “va a finalizar a partir 2028 con las ocho actuaciones restantes que faltan por acometer”.

 

A su vez, el director del Instituto ha detallado que la entidad constituye “una herramienta de gestión muy útil que tiene el Gobierno y que compatibiliza la flexibilidad de una entidad de derecho público con el rigor de la Administración”, y ha reconocido la labor de las cincuenta personas que la constituyen y que “asumen gestiones y tareas ímprobas”.

 

En cuanto a depuradoras, Estaún ha manifestado que “la red de estaciones con la que cuenta Aragón es muy importante, con más de doscientas cincuenta” y “el retorno que tienen a la sociedad es apabullante, con cincuenta y ocho mil toneladas de fangos retirados del vertido de los ríos o doscientas mil toneladas de basura”.  

 

Por último, Luis Estaún se ha centrado en la gestión del IMAR y ha explicado que, tras dos años se experiencia de aplicación, “ha supuesto una merma en la recaudación en comparación con el ICA, pero ha servido para que la percepción de los ciudadanos sea más positiva y vean cómo se materializan sus impuestos en la construcción de depuradoras”.

 

Tras la intervención de Estaún, han hecho uso de la palabra los diputados de los grupos parlamentarios. En primer lugar, Leticia Soria, del Partido Socialista, ha recordado que “fue el anterior Gobierno quien reordenó toda la planificación de las depuradoras del Pirineo” al tiempo que ha expresado el apoyo de su grupo “para que se concluyan las 142 actuaciones que están en marcha y que se impulsaron en la anterior legislatura”. Desde Podemos, Andoni Corrales ha asegurado que “todavía queda mucho por mejorar en torno al ciclo del agua urbana”, aunque ha valorado que el nuevo plan de saneamiento “sea un poco más sostenible gracias a la herencia del Gobierno anterior”.

 

La diputada popular Susana Cobos ha valorado el “incremento del 9% del presupuesto para el IAA que permitirá dar el impulso total de la depuración de las aguas pirenaicas”, al tiempo que ha expuesto las ayudas y subvenciones planeadas para los municipios pirenaicos respecto al agua. Durante su intervención, el diputado de Vox Juan Francisco Vidal ha recordado el compromiso del Gobierno PP-Vox de que “en 2024 se finalicen o, al menos, se inicien todas las obras de depuradoras del Pirineo” que, tal y como afirma, “se encuentran en una situación marcada por los retrasos de obras y fallos de ejecución de las actuaciones”.

 

Por su parte, el diputado Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, ha valorado positivamente que la Dirección “siga trabajando” en la línea planteada por el anterior Gobierno, el cual, según ha expuesto, cambió las directrices “para valorar otros sistemas de depuración tras encontrarnos en 2015 con unos planes de depuración sobredimensionados”. En última instancia, desde Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha recordado la “responsabilidad” de la Dirección de “convocar y activar la Comisión de Agua de Aragón” y ha planteado la necesidad de “realizar diagnósticos de las depuradoras” ya instaladas.

Notas de prensa relacionadas: