Actualidad

Nota de prensa

El próximo Pleno acogerá la comparecencia del presidente de Aragón para informar sobre el acuerdo de gobernabilidad de la presente legislatura

El próximo Pleno acogerá la comparecencia del presidente de Aragón para informar sobre el acuerdo de gobernabilidad de la presente legislatura
La sesión plenaria, que tendrá lugar los días 29 de febrero y 1 de marzo, contará también con la comparecencia del consejero de Sanidad para informar sobre la fidelización de los MIR y con el debate sobre la creación de una Comisión de Estudio sobre la ‘Creación del Estatuto Jurídico del pequeño y mediano municipio de Aragón’

El próximo Pleno de las Cortes de Aragón, que se celebrará los días 29 de febrero y 1 de marzo, acogerá la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para informar a petición del Partido Socialista sobre el cumplimiento del acuerdo para la gobernabilidad de Aragón en la presente legislatura. Asimismo, la sesión plenaria del jueves contará también con la intervención del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que informará, a petición propia, sobre el Decreto para fidelizar el talento y conseguir que los residentes se queden en el territorio, que prepara el Departamento de Sanidad.

 

La sesión del jueves estará protagonizada también por el debate y votación sobre la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre la “Creación del Estatuto Jurídico del pequeño y mediano municipio de Aragón”, a solicitud del G.P. Socialista; así como por la propuesta de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados sobre la situación de compatibilidad o incompatibilidad del diputado de Vox David Arranz. Del mismo modo, se debatirá acerca de la moción dimanante de la Interpelación relativa a la política del Gobierno de Aragón sobre la planificación de transición energética en Aragón, presentada por el G.P. Aragón-Teruel Existe.

 

La jornada del jueves concluirá con el debate y votación de doce proposiciones no de ley presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. En este sentido, el Partido Popular expondrá una iniciativa relativa a la ley de Dependencia. Del mismo modo, junto a Vox también presentará una proposición de apoyo a la Guardia Civil, mientras que Vox, de manera individual, presentará su iniciativa sobre “la suspensión inmediata del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea”.

 

El Partido Socialista es quien más iniciativas presentará, un total de cinco, relativas a la regulación de los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, la escuela de Caneto, la conmemoración del 8 de marzo, “la reprobación del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación” y el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por su parte, CHA debatirá acerca de “la ratificación del compromiso político con motivo de la celebración del día 8 de marzo” y la protección social de abogados y procuradores. Desde A-T Existe presentarán su iniciativa sobre “la creación de un observatorio para analizar el cumplimiento de la Ley de protección integral contra la violencia de género en el mundo rural” y, por su parte, el representante de Izquierda Unida expondrá su iniciativa relativa a “desarrollar actuaciones para proteger a las personas mayores víctimas de malos tratos”.

 

El Pleno de las Cortes se reanudará el viernes a las 09:30 horas con la sesión de control al Gobierno, que comenzará con seis interpelaciones, cinco de ellas emitidas desde el PSOE. En este sentido, los consejeros de Educación, Agricultura, Bienestar Social, Economía y Presidencia serán interpelados por los socialistas en cuestiones relacionadas con la gestión de personal de los auxiliares de educación especial en los centros educativos en el medio rural, la política general en materia agrícola, la política general del Gobierno de Aragón en materia de inmigración, “los criterios por los que recientes nombramientos de directivos han quedado exentos del procedimiento establecido” y la política general del Gobierno de Aragón en materia del reconocimiento del aragonés y del catalán como lenguas propias en la Comunidad, respectivamente.

 

La jornada concluirá con una ronda de veintisiete preguntas formuladas a los miembros del Ejecutivo por la oposición. En este sentido, la consejera de Presidencia será quien más cuestiones responda, un total de cinco, seguida de los consejeros de Fomento, Educación y Medio Ambiente, con tres cuestiones; de los consejeros de Hacienda y Bienestar Social, con tres; y de los responsables de Desarrollo Territorial y de Agricultura, con dos cuestiones.

Notas de prensa relacionadas: