Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Economía apoya la promoción de un programa para la renovación de los equipos de protección individual en empresas

La Comisión de Economía apoya la promoción de un programa para la renovación de los equipos de protección individual en empresas
El diputado José Luis Soro (CHA) ha defendido una proposición no de ley, aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de impulsar la renovación de los equipos de protección individual (EPIs) para la prevención de riesgos laborales y contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral

La Comisión de Economía, Empleo e Industria ha aprobado esta mañana por unanimidad una proposición no de ley presentada por el parlamentario José Luis Soro para instar al Ejecutivo aragonés a promover un programa de apoyo económico específico para que las pequeñas y medianas empresas “puedan proceder a la renovación de los equipos de protección individual (EPI) para la prevención de riesgos laborales y poder contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral”.  

 

De esta manera, José Luis Soro ha compartido su preocupación por la siniestralidad laboral y ha denunciado que las cifras “son inaceptables” y, por ello, ha solicitado “más medidas y más acciones porque hay que hacer todavía más ante el aumento de los accidentes laborales”. “La prevención es la clave para evitar que se generen situaciones de riesgo”, ha incidido.  

 

Desde el G. P. Popular, su diputada María Navarro ha afirmado que, en seis meses, “se han llevado a cabo actuaciones que no se habían hecho antes” y hay que atajar “este problema de primer orden” porque “nadie se puede jugar la vida en su puesto de trabajo”. La diputada socialista Marta Gastón ha apostado por “seguir trabajando para buscar nuevas medidas, la vía coercitiva tiene que continuar, pero no es la prioridad, debe seguir la formación y acelerarse la red de médicos centinela para ponerlos en marcha y, junto a ello, el plan de choque entre el Consejo aragonés de Seguridad y Salud laborar y la Inspección de Trabajo”. 

 

Desde Vox, Juan Vidal ha puesto de relieve que las cifras de accidentes mortales "deben ser minimizadas” y que el Gobierno de Aragón “está reforzando el mecanismo de inspección para asegurar que los EPIs son utilizados correctamente” y las empresas deben asumir su responsabilidad de formación de los empleados para cumplir con la normativa correspondiente. Para la diputada Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, “se debería de convertir en una prioridad política y social de primer nivel” ante los datos preocupantes y ha preguntado si tiene el Gobierno de Aragón “una estrategia clara y contundente para abordar este problema”.  

 

Desde el G. P. Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha puesto de manifiesto que la siniestralidad laborar es “uno de los mayores problemas que tiene Aragón, no puede ser que ir a trabajar te cueste la vida”. Así, Sanz ha solicitado “incrementar las medidas preventivas” ante las cifras preocupantes de personas que han fallecido intentando ganarse la vida e “implementar las medidas legislativas para el control de estas cuestiones”. 

Notas de prensa relacionadas: