Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan a garantizar un marco de inversión para las instalaciones de cogeneración energética

Las Cortes instan a garantizar un marco de inversión para las instalaciones de cogeneración energética
Los grupos parlamentarios del Partido Popular y de Vox en Aragón han presentado conjuntamente una proposición no de ley, cuya votación ha sido dividida en diferentes puntos, que insta al Gobierno de España a dar seguridad a las CCAA con plantas cogeneradoras, así como a la publicación de retribuciones y su nueva metodología de cálculo

La Comisión de Economía, Empleo e Industria ha aprobado esta mañana una proposición no de ley que insta al Gobierno de Aragón a que apremie al ejecutivo nacional a dar una mayor seguridad y garantías al sector de la cogeneración energética, así como a la publicación del cálculo de retribuciones. La proposición ha salido adelante con los votos a favor de los grupos proponentes, Partido Popular y Vox, y de los grupos parlamentarios de Chunta Aragonesista, Aragón-Teruel Existe, y la A.P. Izquierda Unida a los dos primeros puntos del texto, mientras que el G.P. Socialista se ha abstenido en los mismos. Asimismo, los dos puntos restantes de la proposición han contado con los votos a favor del grupo popular y de Vox, el voto en contra de PSOE, CHA e IU (G.P. Mixto) y la abstención de Aragón-Teruel Existe.

 

De este modo, el diputado del G.P. Popular Juan Carlos Gracia, ha apuntado que “el cierre masivo de centrales térmicas y los cambios en las facturas” han disparado el precio del kilovatio. “Con el cierre de centrales perdimos autonomía y el encarecimiento del megavatio” ha matizado Gracia, quien ha solicitado garantizar el marco de inversión y dar seguridad a las comunidades autónomas que cuentan con plantas de cogeneración.

 

Desde Vox en Aragón, Juan Francisco Vidal, ha señalado el apoyo a la cogeneración, puesto que es “apoyar la industria, la prosperidad de Aragón y el resto de España” y ha afirmado que existen cincuenta y cuatro instalaciones de cogeneración en la comunidad, “que dan cobertura a la industria papelera, química, de tableros o automoción”.

 

Para la diputada socialista Marta Gastón, España es de lso países que menor dependencia energética tiene, y ha recordado que en Aragón “somos excedentarios”.” No todas las comunidades autónomas pueden decir que son excedentarias en producción de energía”, ha matizado Gastón. Por su parte, el parlamentario José Luis Soro de Chunta Aragonesista, ha recalcado sus “dudas con el marco de inversión” y la procedencia pública o privada de la misma.

 

Pilar Buj, diputada de Aragón-Teruel Existe, ha recalcado el papel de la cogeneración para las industrias, quienes “aprovechan” para ganar rentabilidad a las factorías “y garantizar empleo, así como apoyo a la población que demanda mano de obra”. Por último, Álvaro Sanz, parlamentario de Izquierda Unida (G.P. Mixto), ha incidido en que “no siempre podemos hablar de origen renovable”, puesto que “el 84% del desarrollo de estas plantas se realiza mediante gas”.

Notas de prensa relacionadas: