María Antoñanzas señala como el principal reto del IAM la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres

Impulsar medidas contra la violencia machista, mejorar la conciliación o conseguir generaciones jóvenes que rechacen las relaciones desiguales son otros de los objetivos que ha defendido la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer durante su comparecencia en la Comisión Institucional

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha recibido este martes a la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, quien ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para el progreso de la Comunidad “avanzar en políticas de igualdad entre hombres y mujeres porque esta igualdad permite conseguir sociedades más prósperas y personas más libres”.

Sus líneas generales para esta legislatura, las cuales ha explicado a petición de la consejera de Presidencia y de PSOE, CHA y PAR, dejarán clara la voluntad del IAM de “avanzar juntos en la consecución de la igualdad, impulsar medidas contra la violencia machista, mejorar la conciliación o encontrarnos con unas generaciones jóvenes que rechacen las relaciones desiguales”.

La responsable del IAM ha recordado que la entidad ha cumplido treinta años en este 2024, tres décadas “en las que ha caminado con paso decisivo para eliminar cualquier forma de discriminación a la mujer”. En este sentido, ha explicado que la principal línea de actuación será la lucha contra las mujeres, una “vergüenza social que tiene muchas caras”. Una de las medidas que ha puesto sobre la mesa ha sido la “ampliación de la cobertura” del teléfono 900 504 405, que en 2023 recibió un 19% más de llamadas por violencia que en 2022.

Sobre los centros de atención a víctimas sexuales, Antoñanzas ha explicado que “los fondos MMR van a financiar la adquisición de estos espacios y el Gobierno de Aragón se encargará de la puesta en marcha”. Entre otras medidas, la directora gerente ha anunciado la creación de la marca ‘Excelencia en igualdad’ para “reconocer y poner en valor las acciones que realicen las empresas para promocionar la igualdad”.

Desde el PSOE, la diputada Lorena Canales ha preguntado a la directora “cuánto va a pesar la influencia de Vox en su gestión” y ha cuestionado el aumento de la dotación para divulgación y promoción porque, en su opinión, “ayuda poco a la prevención y sería más importante aumentar la dotación a las comarcas”. El diputado de CHA José Luis Soro ha defendido que el IAM debe “liderar” la lucha por la igualdad en la Comunidad y ha preguntado a Antoñanzas “si le van a dejar desarrollar políticas feministas en el instituto porque con un Gobierno PP-Vox no lo va a tener fácil”. Por su parte, Alberto Izquierdo, portavoz del PAR, ha pedido a la directora que “intensifique la colaboración con las comarcas porque son la mejor herramienta que tiene el Gobierno de Aragón para llegar al territorio" y luchar contra la violencia machista.

La diputada de PP Ana Marín ha reivindicado que el IAM lleva tres décadas “haciendo una gran labor por la igualdad efectiva de hombres y mujeres” y ha celebrado que “nada tiene que ver el Aragón de hace treinta años con el de hoy”. Además, ha puesto en valor las medidas del instituto “para defender a la mujer, no solo en el ámbito de la violencia de género”.

David Arranz (Vox) ha señalado que su grupo “no comparte su discurso ni la necesidad de mantener el IAM y menos el dotarle con un presupuesto de nueve millones de euros, un millón más que el gobierno de izquierdas, porque los recursos son limitados y hay que priorizar”. La diputada de Teruel Existe Pilar Buj ha subrayado la importancia de dotar de recursos materiales y personales al IAM para “fortalecer la visibilidad social de las mujeres rurales y avanzar en sus derechos”.