Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica ciento doce nuevos documentos para añadir a la agenda parlamentaria

La Mesa de las Cortes califica ciento doce nuevos documentos para añadir a la agenda parlamentaria
El órgano rector ha tramitado la solicitud de comparecencia de los senadores por designación autonómica, a petición del G.P. Popular, para informar sobre su labor en el Senado para la defensa de los intereses de Aragón y de los aragoneses ante los "ataques del independentismo catalán"

La Mesa de las Cortes ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de ciento doce documentos, entre los que destaca la solicitud de comparecencia de los senadores por designación autonómica, a petición del G.P. Popular, para exponer “su labor en el Senado para la defensa de los intereses de Aragón y de los aragoneses ante los ataques del independentismo catalán y los continuos chantajes y sumisiones a los que se ha sometido el Gobierno de España”.  

 

Del mismo modo, la Mesa ha dado salida a las solicitudes de comparecencia ante el Pleno de la consejera de Educación para informar sobre “la valoración de los resultados del informe PISA” y del responsable de Medio Ambiente para exponer “el impacto económico, reputacional y de proyección de Motorland Aragón”, ambas a petición propia. Además, se han calificado las solicitudes del PSOE para la intervención en Comisión del consejero de Desarrollo Territorial con el fin de abordar “las distintas líneas del Fondo de Cohesión Territorial”, del director gerente del IASS y del director de SARGA para exponer las principales líneas de sus políticas. 

 

Por otra parte, la Mesa del Parlamento aragonés ha dado luz verde a las solicitudes de comparecencia ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de AD. Manuel Latorre Díez (PAIDAS) y el AMPA de la Escuela Infantil Santa María del Pilar para exponer “los daños en las explotaciones agrícolas que causa la superpoblación de conejos” y “el retraso en las obras en la Escuela Infantil Santa María del Pilar”, respectivamente. 

 

La alta instancia parlamentaria también ha calificado un total de trece proposiciones no de ley presentadas desde los grupos parlamentarios que componen la Cámara aragonesa. Así, se ha dado salida a una iniciativa presentada por el G.P. Popular sobre “la expansión de enfermedades emergentes”, así como a tres textos de impulso de PP y Vox en relación “al retraso en las infraestructuras del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible en la provincia de Huesca”, “la ley que garantizará el acceso a los servicios públicos básicos en un radio de menos de 30 minutos” y “el recorte de paradas en el nuevo mapa concesional estatal de transporte por carretera”. 

 

Del mismo modo, se ha dado salida a tres proposiciones no de ley del G.P. Socialista relacionadas con “los ataques a la cultura”, “la colaboración del Gobierno de Aragón para la reducción de poblaciones de mosca negra” y “la depuración y el abastecimiento de pequeños núcleos”; a una iniciativa de Chunta sobre “el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza”; a tres textos de Aragón-Teruel Existe sobre "la línea de cercanías Zaragoza-Huesca", “el diseño y aplicación de un Plan Estratégico para la protección integral de la mujer rural por parte del IAM” y “el servicio de autobús entre Cantavieja y Alcorisa en el nuevo mapa concesional de transporte”; y a dos proposiciones no de ley de Podemos relativas a “la Ley de Cadena Alimentaria” y “la economía circular”. 

 

Por otra parte, la Mesa también ha calificado una interpelación de Podemos relativa a la política general en “prevención y extinción de incendios y la Empresa Pública SARGA”. De igual forma, se ha dado salida a un total de ocho preguntas para respuesta oral de PSOE, CHA y Podemos dirigidas a los consejeros del Gobierno de Aragón sobre cuestiones como “el Pacto de Estado contra la violencia de la mujer”, “el problema de masificación del servicio de comedor del CEIP Miraflores de Zaragoza” o relativa al presidente del Consejo Consultivo, entre otras; a cuarenta y dos preguntas para respuesta escrita de CHA e IU; y a diez solicitudes de información y quejas derivadas de las mismas presentadas desde PSOE y Aragón-Teruel Existe.  

Notas de prensa relacionadas: