Actualidad

Nota de prensa

Azcón interviene en las Cortes para abordar el cumplimento del acuerdo de gobernabilidad de PP y Vox en Aragón

Azcón interviene en las Cortes para abordar el cumplimento del acuerdo de gobernabilidad de PP y Vox en Aragón
La sesión plenaria de este jueves también ha contado con la intervención del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, dentro de un orden del día que también ha incluido la aprobación de una Comisión Especial de Estudio de sobre la "Creación del Estatuto Jurídico del pequeño y mediano municipio de Aragón" y el debate de trece textos de impulso

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha contado esta mañana con las comparecencias del presidente del Gobierno de Aragón y del consejero de Sanidad para informar sobre el cumplimento del acuerdo de gobernabilidad de PP y Vox en Aragón y en relación al decreto del Departamento de Sanidad para retener a los médicos internos residentes y fidelizar el talento. 

 

Así, el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, ha comparecido en el Pleno para informar, a petición de PSOE, del “cumplimiento del acuerdo para la gobernabilidad de Aragón en la presente legislatura”. Tras la intervención de la diputada de PSOE, Mayte Pérez, han pasado por la tribuna los parlamentarios Fernando Ledesma (PP), Santiago Morón (Vox), José Luis Soro (CHA), Tomás Guitarte (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR).  

  

Del mismo modo, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha intervenido en el hemiciclo para exponer, a petición propia, “el decreto para fidelizar el talento y conseguir que los residentes se queden en el territorio”, que prepara su Departamento. En este debate han participado los diputados Jesús Fuertes (PP), Iván Carpi (PSOE), Carmen Rouco (Vox), Isabel Lasobras (CHA), Joaquín Moreno (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

La sesión plenaria también ha incluido el debate de un total de trece iniciativas del PP, PSOE, Vox, CHA, Aragón-Teruel Existe e IU, de las cuales han prosperado las relativas a garantizar el cumplimiento de la ley de Dependencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PP), la protección social de abogados y procuradores (CHA), el apoyo a la Guardia Civil (PP y Vox) y la creación de un observatorio para analizar el cumplimiento de la Ley de protección integral contra la violencia de género en el mundo rural (A-T Existe).

 

Por otra parte, el hemiciclo ha rechazado una moción dimanante de la interpelación número 7/24, relativa a la política del Gobierno de Aragón sobre la planificación de transición energética en Aragón. Presentado por el diputado Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), el texto ha decaído con los votos a favor de A-T Existe, CHA, Podemos e IU, la abstención del G.P. Socialista y los votos en contra del PP, Vox y PAR. En el debate han participado los diputados María Navarro (PP), Leticia Soria (PSOE), Juan Francisco Vidal (VOX) y José Luis Soro (Chunta Aragonesista), además de los parlamentarios del G.P. Mixto, Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

Asimismo, la Cámara no ha dado luz verde a una proposición no de ley presentada por el diputado Ignacio Urquizu (PSOE) en relación a las obras de mejora en la escuela rural de Caneto. El texto ha sido debatido por los diputados Susana Gaspar (PP), Fermín Civiac (Vox), Joaquín Moreno (CHA), Tomás Guitarte (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). La proposición ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular y Vox, que han votado en contra. 

 

Del mismo modo, la proposición no de ley defendida por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, para “desarrollar actuaciones para proteger a las personas mayores víctimas de malos tratos” ha decaído con el voto en contra de PP, Vox y PAR. En el debate de la iniciativa también han participado las diputadas Silvia Casas (PP), Juana Teresa Guilleme (PSOE), Juan Vidal (Vox), Isabel Lasobras (CHA), Pilar Buj (A-TE), Andoni Corrales (Podemos) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

También han sido rechazadas las propuestas planteadas por Chunta Aragonesista y PSOE sobre el compromiso político con motivo de la celebración del día 8 de marzo y la conmemoración de este día con los votos en contra del Partido Popular y de Vox. La primera de estas iniciativas, presentada por la diputada Isabel Lasobras (CHA), ha contado con cuatro enmiendas, dos de ellas presentadas por Izquierda Unida, otra por el Partido Popular y una última por Vox; de las cuales solo se han aceptado las dos de Izquierda Unida. Del mismo modo, a la iniciativa expuesta por Lorena Canales (PSOE) se han presentados dos enmiendas desde el PP y Vox, que han sido rechazadas. Durante el debate de estas iniciativas han participado los parlamentarios Ana Marín (PP), Carmen Rouco (Vox), Pilar Buj (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Alberto Izquierdo (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

Asimismo, la iniciativa presentada por Marcel Iglesias (PSOE) para solicitar la reprobación del consejero de Agricultura, Ángel Samper, también ha sido declinada con el voto en contra de PP, Vox y PAR. En el debate de esta proposición no de ley también han intervenido los parlamentarios José María Giménez (PP), Santiago Morón (Vox), Joaquín Palacín (CHA), Pilar Buj (A-TE), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

Asimismo, se ha denegado la iniciativa impulsada por Vox relativa a la suspensión del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea con los votos en contra del PP, PSOE y PAR, y la abstención de CHA, A-T Existe, Podemos e Izquierda Unida. La iniciativa, que ha sido presentada por el diputado Santiago Morón, ha contado con tres enmiendas que han sido rechazadas por los proponentes. El texto ha sido debatido por los diputados José María Giménez (PP), Sergio Ortiz (PSOE), Joaquín Moreno (CHA), Pilar Buj (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

Notas de prensa relacionadas: