Actualidad

Nota de prensa

El AMYPA “Aldea de Caneto” incide en “el diálogo y la vía administrativa” para solucionar el “problema vital” de la escuela de Caneto

El AMYPA “Aldea de Caneto” incide en “el diálogo y la vía administrativa” para solucionar el “problema vital” de la escuela de Caneto
Los representantes del AMYPA han intervenido esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas para defender que la situación administrativa “es totalmente favorable, el problema del suelo está solucionado y es urbano, hay disponibilidad presupuestaria y contamos con un alto número de niños”, entre otras cuestiones

El presidente del AMYPA “Aldea de Caneto”, Eduard Jubert, y la representante de las familias, Peña Pérez, han intervenido esta mañana en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para explicar la situación actual en la que se encuentra la Escuela de Caneto y poner de manifiesto su "voluntad de diálogo para el entendimiento y encontrar soluciones para un problema vital”. 

 

Así, en primer lugar, el presidente del AMYPA “Aldea de Caneto”, Eduard Jubert, ha pedido que “dejen de jugar con nosotros porque es algo nos toca por derecho, vemos una discriminación hacia el mundo rural y el Departamento de Educación tendría que estar al frente de esta lucha”. “Nos sentimos abandonados y estamos en un proceso judicial porque nos hemos visto abocados a ello”, ha expresado. En este sentido, Jubert ha afirmado que, si se opta por el diálogo y por realizar actuaciones, “no vamos a llegar hasta el final a nivel judicial porque nosotros solo queremos una escuela”. 

 

A continuación, ha intervenido Peña Pérez como representante de las familias para explicar que llevan con esta situación desde noviembre y “somos unas familias que nos hemos visto obligadas a recurrir al TSJA para asegurar la salvaguarda de los derechos de nuestros hijos e hijas porque la Administración no estaba velando por ellos”. Así, ha puesto de manifiesto que la situación administrativa “es totalmente favorable, que el problema del suelo está solucionado y es urbano, hay disponibilidad presupuestaria, no hacen falta gastos desproporcionados, contamos con un alto número de niños, llevamos cinco años de trayectoria y tenemos un proyecto vivo de escuela que al parecer no encaja”. 

 

Desde el G. P. Popular, María Navarro ha asegurado que “las decisiones de la consejera de Educación fueron en interés del menor y en base a unos informes de 2019” y ha adelantado que este asunto "se va a resolver por el Gobierno de Aragón”, porque en la educación en el medio rural “hay muchos problemas que vienen de hace muchos años”. El socialista Sergio Ortiz ha afirmado que el cierre de Caneto “se podría haber abordado de otro modo” y que se ha actuado “desde la máxima que define al despotismo ilustrado de ‘todo para el pueblo, pero sin el pueblo’”. 

 

Desde Vox, Fermín Civiac ha defendido que “los niños de Caneto tienen que escolarizarse en su localidad”, a la vez que ha mostrado su confianza plena en que el Departamento de Educación “subsane los defectos y esta situación”. Isabel Lasobras (CHA) ha puesto de relieve que “es difícil justificar el cierre de una escuela unilateralmente y, más, sin un diálogo previo con las familias y ayuntamiento para intentar solucionar las deficiencias”. “Nos parece grave que se tomase esta decisión sin tener en cuenta las necesidades de los niños y las familias”, ha sentenciado.  

 

Por parte de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha criticado que está fuera de toda la lógica que “veinte niños tengan que trasladarse por una carretera infernal para ir al cole” y, por ello, ha puesto en valor “la lucha del mundo rural y el tesón para defenderlo”, porque el interés de los niños “tiene que ser prioritario”. Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha puesto de manifiesto que, en un primer momento, apoyó la decisión de la consejera “porque se refería a elementos de seguridad, cuestiones que eran subsanables”. Así, Izquierdo ha mostrado su apoyo “para que se resuelva esta situación” y que “el Gobierno de Aragón y la DPH empiecen a trabajar cuanto antes”. 

Notas de prensa relacionadas: