Actualidad

Nota de prensa

El director general de Salud Mental defiende una planificación estratégica “muy cuidada de la enfermedad ante un contexto de incremento de la demanda”

El director general de Salud Mental defiende una planificación estratégica “muy cuidada de la enfermedad ante un contexto de incremento de la demanda”
Manuel Corbera ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Parlamento aragonés, a propuesta del consejero sectorial y de PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe e IU, para exponer unas líneas de actuación enfocadas a “un modelo de atención comunitario reequilibrado con la atención hospitalaria” o en centrar la atención en la persona

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha recibido esta tarde la comparecencia del director general de Salud Mental, Manuel Corbera, para exponer las principales líneas estratégicas de esta dirección “de nueva creación y muy necesaria” que requiere de una planificación estratégica “muy cuidada de la enfermedad mental ante un contexto de incremento de la demanda muy notable en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia de Covid-19". Así, ha incidido en que “se ha producido un deterioro de la atención en la salud mental, la cual se ha convertido en una nueva pandemia”. 

 

De esta manera, Manuel Corbera ha intervenido en el Parlamento aragonés para dar respuesta a las solicitudes de comparecencia del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y de PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe e IU, y exponer sus principales ejes fundamentales con los que se plantea “un modelo de atención comunitario reequilibrado con la atención hospitalaria”, disminuir la variabilidad en la práctica clínica, centrar la atención en la persona o detectar los perfiles clínicos para optimizar los recursos en función de las necesidades, entre otras cuestiones. 

 

Asimismo, Corbera se ha comprometido en buscar soluciones a corto, medio y largo plazo con los objetivos de “mejorar la salud de los pacientes promoviendo la prevención, con una atención más rápida y completa y mejorando sus cuidados”, lograr la eficiencia de la red de salud mental con la optimización de los recursos, así como “la implicación y satisfacción de los profesionales”. Además, el director general también ha puesto de manifiesto que se trabajará para “cuidar la salud mental de los y las profesionales que trabajan en este ámbito, adecuar la formación especializada en esta materia a las necesidades asistenciales” o estimular la fidelización en todos los profesionales para que permanezcan en el sistema al terminar su formación.  

 

Desde los grupos que habían solicitado la comparecencia, el diputado socialista Iván Carpi ha destacado que el anterior gobierno desarrolló el Plan de Salud Mental 2022-2025, “un documento elaborado tras un proceso participativo para seguir avanzando en las estrategias dirigidas a prevenir las consecuencias de los trastornos mentales o mejorar los recursos asistenciales”. Isabel Lasobras (CHA) ha señalado que la salud mental “no es un lujo, sino un derecho”, pero el sistema sanitario público “lleva décadas sin atender este problema como se merece y es momento de cambiarlo”. “La incertidumbre permanente pasa factura en la sociedad y en las personas”, ha sentenciado. 

 

Por parte de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha puesto en valor la Estrategia de prevención del suicidio de Aragón, “una herramienta muy completa que se debería continuar desarrollando”. Asimismo, Moreno también ha puesto de relieve que en los centros de salud del medio rural la salud mental también “necesita la atención de profesionales y personal sanitario”. Desde el G. P. Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha mostrado su preocupación por “la capacidad real de la red de salud mental y el modelo hacia el que caminamos” porque la existencia de una nueva dirección “no significa necesariamente un mayor compromiso, corresponde que tenga la capacidad de transversalizar al conjunto de las capacidades del Salud”. 

 

Desde el resto de grupos, Jesús Fuertes (PP) ha solicitado contar “con todos los profesionales que se integran dentro de la salud mental para tener éxito”, ya que “partimos de unas ratios de cama de hospitalización muy por debajo de todas las recomendaciones que conocemos y una ratio de profesionales infradotada”. Desde Vox, Santiago Morón ha manifestado que era “una dirección reclamada por todos los grupos parlamentarios” y que, como otros problemas “que arrastra la sanidad aragonesa y que ahora son estructurales”, la salud mental deficientemente abordada por los gobiernos anteriores “se vio empeorada con la pandemia de covid”. 

Notas de prensa relacionadas: