Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Sanidad aborda la implantación integral de la historia clínica única en Atención Primaria

La Comisión de Sanidad aborda la implantación integral de la historia clínica única en Atención Primaria
La proposición no de ley presentada por el diputado socialista Iván Carpi, que proponía unificar los sistemas de información en Atención Primaria con los utilizados en Atención Hospitalaria, ha quedado rechazada con el voto en contra de PP y Vox

La Comisión de Sanidad del Parlamento aragonés ha debatido esta tarde una iniciativa de Iván Carpi (PSOE) para solicitar al Ejecutivo aragonés “la implantación integral de historia clínica única en Atención Primaria”. La proposición no de ley planteada por el PSOE no ha conseguido salir adelante tras haber obtenido el voto en contra de PP y Vox. 

 

Así, desde el PSOE, el portavoz de Sanidad, Iván Carpi, ha explicado que actualmente “se trabaja con dos aplicaciones informáticas y que los profesionales "siempre han hablado de tener un único sistema para generar la respuesta que el paciente requiere”.  

 

El popular Eduardo Gallart ha compartido “la visión de mejorar la coordinación entre profesionales de la salud” y ha dejado constancia de que el Departamento de Sanidad “está trabajando en una prueba piloto que permite detectar una serie de necesidades funcionales y que permitirá extender esta estación de atención primaria” por el sector de Calatayud y después por el resto. Santiago Morón (Vox) ha puesto en valor que “sirve para mejorar la atención de salud a los pacientes, ayuda a ordenar parte de esa información y la ponen a disposición de los profesionales”, una iniciativa que ya “se está desarrollando en toda España”. 

 

Para Isabel Lasobras, de Chunta Aragonesista, se trata de “una herramienta muy potente en el sistema sanitario y en la atención clínica” que da respuesta a “los retos de la medicina actual con la modernización de la asistencia y que coloca al ciudadano en el centro del sistema”. Desde Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha afirmado que la historia única representaría “un avance sustancial para el sistema nacional de salud, pero es un procedimiento complejo que requiere de un desarrollo informático” y de diferentes recursos para su plena implantación. 

Notas de prensa relacionadas: