Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Calidad Ambiental apuesta por “la gestión de residuos para una economía circular y por la separación en origen”

La directora general de Calidad Ambiental apuesta por “la gestión de residuos para una economía circular y por la separación en origen”
María Martínez ha intervenido ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento aragonés para exponer unas líneas estratégicas centradas en “culminar el Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA) para una economía circular”, y en producir “solo lo que necesitemos”, a propuesta del consejero sectorial y de PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe y Podemos

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo ha recibido esta mañana la comparecencia de la directora general de Gestión Forestal, María Martínez, quien, a propuesta del consejero del ramo y de PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe y Podemos, ha expuesto las líneas estratégicas que va a seguir su Dirección General en la presente legislatura que estarán orientadas, principalmente, a “culminar el Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA) para una economía circular” y a realizar algunas mejoras como “la implementación de la separación en origen”.

 

Así, la directora general ha comenzado a desgranar los servicios que se integran bajo su mando. Con respecto al de Planificación Ambiental, María Martínez ha expuesto que también se completará la implementación de “la normativa básica de protección medioambiental impulsada desde la Unión Europea”, así como políticas de “prevención y economía circular”. Asimismo, ha apostado por “intentar producir lo indispensable” y con el pensamiento de “no generar residuo”. 

 

Por otra parte, la directora ha explicado que en el Servicio de Control se integran tanto la inspección ambiental de las autorizaciones integradas como la de los traslados transfronterizos de residuos. Así, para su realización se cuenta con “el Plan de Inspección Ambiental del periodo 2023-2029", además del plan plurianual, y con un programa anual de inspección a las instalaciones de residuos in situ y también “in itinere a transportistas de residuos por carretera”. Además, en relación a este último aspecto, Martínez ha avanzado que “se ha reforzado el programa con inspecciones a las operadoras de traslados de residuos para detectar aquellos que sean ilícitos”. 

 

Por último, sobre el Servicio de Suelos Contaminados, María Martínez ha indicado que se ocupa del control y seguimiento de Sardás, Bailín y la antigua fábrica de Inquinosa y que la contaminación por residuos de lindano es “el mayor problema medioambiental de Aragón”. Por este motivo, ha incidido en que “sigue siendo imprescindible lograr todos los fondos posibles” para acometer las acciones de descontaminación.  

 

Desde los grupos que habían solicitado la comparecencia, la socialista Leticia Soria ha puesto de relieve que, siete meses después de ser constituido el Gobierno, “aún no cuentan con un decreto de estructura orgánica adecuado que nos permita preparar las intervenciones” y que, además, “tenemos un Ejecutivo que no tiene clara su política medioambiental”.

 

Joaquín Palacín (CHA) ha preguntado si “ya tienen organizada la estructura y todos los servicios de la Dirección General” y, por otra parte, ha puesto en valor “el desarrollo de acciones muy importantes como el Plan GIRA”, el impulso de la economía circular, así como el “fomento del residuo cero, mediante la recuperación de la materia orgánica o los envases". 

 

Del mismo modo, Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe) ha solicitado conocer “qué ha pasado con el Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental que existía anteriormente” y ha mostrado su preocupación por “la reiterada problemática en la recogida de basura doméstica en medido urbano y en zonas poco pobladas”. Desde el Grupo Mixto, Andoni Corrales (Podemos) ha incidido en que toda la financiación que venga para la descontaminación del lindano “va a ser poca para el mayor problema contaminación del sur de Europa”. 

 

Desde el resto de grupos, la parlamentaria popular Susana Cobos ha criticado que el Plan GIRA “debería haber sido aprobado en la pasada legislatura” y que también “se estuvo a punto de perder las subvenciones de los fondos MRR que quedaron pendientes de ejecución, si no hubiese sido por el trabajo de la actual Dirección”. El portavoz sectorial de Vox, Juan Vidal, ha indicado que la implantación de las medidas para la vigilancia y seguimiento de residuos “debería hacerse evitando un impacto inflacionario sobre los precios de los productos, minimizando el coste adicional a la empresa y evitando la aplicación de nuevas tasas verdes”. 

Notas de prensa relacionadas: