Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Medio Ambiente analiza la gestión de choperas públicas en el Cinca Medio

La Comisión de Medio Ambiente analiza la gestión de choperas públicas en el Cinca Medio
La proposición no de ley del PSOE, que proponía la plantación de una hilera de árboles permanente y no sujeta a las talas propias de las explotaciones forestales, no ha recabado el apoyo suficiente para salir adelante

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento aragonés ha debatido esta mañana una proposición no de ley del PSOE centrada en mejorar la gestión de las choperas públicas de la Comarca del Cinca Medio, que ha decaído con el voto en contra de PP y Vox. 

 

Así, la diputada socialista Leticia Soria ha defendido una iniciativa para instar al Gobierno de Aragón para que “se promueva la plantación de una hilera de árboles que sea permanente y que no esté sujeta a las talas propias de las explotaciones forestales”. 

 

El parlamentario popular Antonio Romero ha puesto de manifiesto que “se supone que esta situación ya venía produciéndose desde hace años” y ahora se quejan de que “las talas periódicas de las parcelas en explotación convierten en un desierto el camino”. Desde Vox, Juan Vidal se ha mostrado partidario de “maximizar la reforestación de Aragón con un proyecto de interés público”, sin embargo, la propuesta de plantación lineal “podría producir una afección al aprovechamiento maderero del chopo o provocar daños a las infraestructuras de riego”. 

 

En representación de CHA, Joaquín Palacín ha destacado “la singularidad” de estos espacios del Cinca que “son parte del pulmón verde de la zona” y ha mostrado su apoyo a que se pueda seguir utilizando este lugar. Para Tomás Guitarte, de Aragón-Teruel Existe, los sotos y bosques de ribera son “espacios de Aragón que necesitarían un especial cuidado” y la propuesta debatida “debería ser más ambiciosa” y, por ello, ha propuesto realizar “más acciones más allá de una plantación de una hilera de chopos”. 

 

Desde el G. P. Mixto, Andoni Corrales (Podemos) ha reconocido que las choperas “son imprescindibles” para estos lugares, pero que “no es una reivindicación de la zona” .

Notas de prensa relacionadas: