Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento de Aragón debate sobre la contaminación acústica provocada por el ocio nocturno

El Parlamento de Aragón debate sobre la contaminación acústica provocada por el ocio nocturno
La proposición no de ley, presentada por la socialista Leticia Soria, pretendía paliar los perjuicios de la contaminación acústica en la salud y favorecer la relación entre el ocio nocturno y los ciudadanos de Aragón, pero no ha salido adelante por el voto en contra del PP y Vox

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento de Aragón ha debatido esta mañana una proposición no de ley del PSOE para mitigar las consecuencias negativas que supone la contaminación acústica en la salubridad de la ciudadanía, así como la intensificación de medidas de control para mejorar la convivencia entre los locales de ocio y los vecinos aragoneses. El texto de impulso finalmente no ha salido adelante debido a la negativa del Partido Popular y Vox, a pesar de contar con el apoyo de Chunta Aragonesista, Aragón-Teruel Existe y Podemos.


 
La parlamentaria socialista Leticia Soria ha trasladado que con el texto presentado se persigue “proteger frente a la contaminación acústica y avanzar en ese equilibrio pacífico entre la actividad de los locales de ocio y el derecho al descanso de los ciudadanos”. En esta misma línea, Soria ha reconocido que “son las administraciones locales las que tienen que controlar esos excesos”, pero que con esta proposición no de ley se busca “fortalecer la actividad de los locales y la coexistencia con los vecinos”.  


 
Susana Cobos, del Partido Popular, ha señalado que “saben perfectamente de lo que habla y que es verdad que en determinados momentos es muy complicado para los que vivimos aquí”. Sin embargo, la popular ha denegado el apoyo a la iniciativa, ya que “no le corresponde al Gobierno de Aragón pues la contaminación acústica reside en las competencias locales”. En esta misma línea, Juan Francisco Vidal (Vox) ha coincidido en que “el Gobierno aragonés tiene competencia de análisis y no de ejecución, son los ayuntamientos los responsables”.  


 
Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha solicitado que “se actúe de forma preventiva y que se refuerce la protección de los ciudadanos para evitar estos problemas en muchas ciudades aragoneses”. Tomás Guitarte, diputado de Aragón-Teruel Existe, ha pedido que se reflexione sobre si “las medidas que se toman se toman solo cuando hay denuncias”, abogando también por “actuar de forma preventiva”.  


Andoni Corrales, diputado del Grupo Mixto, ha trasmitido que “nos solidarizamos con todas aquellas personas que no pueden descansar, y aunque sabemos que la inspección de la contaminación acústica es competencia municipal, no seremos nosotros quienes nos opongamos al descanso”.

Notas de prensa relacionadas: