Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes reclaman conocer las actuaciones del Gobierno central en cuanto a la garantía de unos servicios públicos a menos de 30 minutos del lugar de residencia

Las Cortes reclaman conocer las actuaciones del Gobierno central en cuanto a la garantía de unos servicios públicos a menos de 30 minutos del lugar de residencia
La iniciativa, presentada por Juan Carlos Gracia (PP) y Carmen Rouco (Vox), ha contado con una enmienda del PSOE, que ha sido rechazada por ambos grupos, y, finalmente, el texto de impulso ha salido adelante con el apoyo de PP, Vox y Teruel Existe

La Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia de la Cámara autonómica ha dado luz verde esta tarde, con los votos a favor de PP, Vox y Teruel Existe, a una proposición no de ley de PP y Vox dirigida a instar al Gobierno central a que “convoque de forma urgente la Conferencia de Presidentes para informar sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de España para garantizar por Ley el acceso de todos los españoles a unos servicios públicos básicos a menos de 30 minutos de su lugar de residencia”.

 

Los encargados de presentar la iniciativa han sido Juan Carlos Gracia (PP) y Carmen Rouco (Vox). Así, en su intervención, Juan Carlos Gracia (PP) ha recordado que el presidente del Gobierno “se ha comprometido a garantizar que todos los españoles, vivan donde vivan, van a tener garantizados los servicios públicos a treinta minutos de su lugar de residencia”, y, en este sentido, ha reconocido tener “serias dudas sobre lo que pretende Sánchez” y no saber “qué infraestructuras se quieren mejorar”.

 

De igual forma, Carmen Rouco, en representación de Vox, ha declarado que “entre los servicios públicos básicos de competencia estatal se encuentra el transporte público interurbano de viajeros en autobús”, pero “el Ministerio de Transportes ha diseñado un nuevo mapa concesional suprimiendo ciento cincuenta y una paradas de los municipios aragoneses”.

 

El socialista Darío Villagrasa ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada por Gracia Suso y Rouco, y ha declarado que “piden convocar una conferencia de presidentes cuando el lugar adecuado de debate y de trabajo de cualquier texto o proposición legal son las Cortes Generales”. A su vez, ha añadido que “su enmienda se centra en una cuestión más pedestre y cercana que atañe al Departamento de Desarrollo Territorial”.

 

Tomás Guitarte, por parte de Teruel Existe, ha manifestado la voluntad de su grupo de “garantizar la accesibilidad y la conectividad del territorio”, así como de “buscar el consenso de todas las fuerzas para avanzar en medidas para luchar contra la despoblación y conseguir un acuerdo en materia de infraestructuras”. En última instancia, Joaquín Palacín, por parte de CHA, ha incidido en que “cerca de doscientos habitantes de doscientos municipios tienen más de media hora de viaje hasta su centro de salud más próximo”. “Es necesario dar una respuesta integral al desafío demográfico, pese a que es un objetivo ambicioso en determinados lugares de Aragón”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: