El director gerente de Aragón Exterior destaca que Aragón es la tercera comunidad española en exportación per cápita

José Antonio Vicente ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía, a petición de la consejera del ramo, Mar Vaquero, y ha detallado que Aragón cuenta “con cerca de cinco mil empresas exportadoras” y que “la automoción sigue siendo un elemento muy importante, cada vez más internacionalizado”

El director gerente de Aragón Exterior, S. A. U., José Antonio Vicente, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Economía, Empleo e Industria, a petición de la consejera del ramo, ha recordado que “Aragón es la tercera Comunidad en exportación per cápita, con más de diecisiete mil millones”. “En 2023 volvimos a tener año récord y a nivel general de España somos la séptima Comunidad”, ha añadido.

Asimismo, el director gerente ha detallado que “actualmente contamos con cerca de cinco mil empresas exportadoras” y que “la automoción sigue siendo un elemento muy importante, cada vez más potente e internacionalizado”.

En este sentido, Vicente ha explicado que Aragón Exterior es “el instrumento y la sociedad del Gobierno que se encarga de incentivar y captar inversiones, así como de impulsar a las empresas para incentivar y generar ingresos”, y, dentro del plan de actuaciones para el ejercicio, ha destacado “la participación por primera vez en seis nuevas ferias de carácter internacional” o la “actuación con determinados clústeres, como el de la construcción o el de la maquinaria agrícola”.

Por otro lado, en relación con el presupuesto, el responsable de Aragón Exterior ha adelantado que van a contar con un nuevo Departamento de asesoría jurídica y que en el plan estratégico para los próximos años quieren “incrementar las exportaciones, diversificar los sectores y mercados, abrirnos a otros nuevos y mejorar la coordinación con las instituciones”.

La diputada popular Carmen Herrarte ha lamentado que Vicente “se enfrente a unas circunstancias difíciles porque el Gobierno central está empeorando la imagen de España” y “la inversión extranjera cayó en el país un 30% el año pasado”, pero se ha mostrado esperanzada en “recuperar la autoestima y la ambición” gracias al nuevo director gerente. Por parte del PSOE, Marta Gastón ha expuesto que la labor de Aragón Exterior debe “contribuir a que nuestra economía sea todavía más dinámica, más abierta y más inclusiva”, y ha pedido a Vicente que “siguiera desarrollando sus tareas con transversalidad y a través de la colaboración público-privada”.

Fermín Civiac, en representación de Vox, ha hecho hincapié en que “Aragón cuenta con dos actividades fuertemente exportadoras, que son la industria del automóvil y el sector cárnico”, al tiempo que ha destacado la necesidad de “generar inversión en las zonas menos industrializadas de la Comunidad”. El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha expuesto que desde Aragón Exterior “hacen un trabajo en una doble vertiente, para que salgan empresas y para que lleguen aquí otras” y, en este sentido, ha preguntado a Vicente si “es muy diferente el trabajo que se hace en ambas vertientes o realmente existen sinergias”.

Joaquín Moreno, por parte de Teruel Existe, ha instado al director gerente a que “atienda a quienes lo tienen más difícil en el territorio, es decir, a las pequeñas empresas y a las que se encuentran en el medio rural”, y le ha planteado “fortalecer y mejorar la oferta turística” e “internacionalizar el turismo cultural”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado a Vicente “cuál cree que son las ventajas competitivas que tiene nuestra economía”. No obstante, ha señalado que “el dato de las importaciones en 2023 arroja un déficit negativo de 950 millones de euros”.