La Comisión de Economía reclama inversiones para informatizar y modernizar el sistema de precintos de los taxímetros

La iniciativa, presentada por la diputada de Vox Carmen Rouco, ha contado con una autoenmienda y una enmienda in voce de María Navarro (PP), que ha sido aceptada, y, finalmente, ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Economía, Empleo e Industria de las Cortes ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de Vox dirigida a instar al Gobierno a efectuar las inversiones necesarias para que se “informatice el sistema de precintos de los taxímetros” y se “estudie que pueda realizarse la verificación de taxímetros en colaboración con la ITV”, entre otras cuestiones.

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la parlamentaria de Vox Carmen Rouco, quien ha autoenmendado el petitum del texto de impulso y ha incidido en la importancia de “ayudar desde la Administración a la modernización del sector del taxi, que ya está haciendo esfuerzos con la implantación de la aplicación MoZa, que permite solicitar un servicio sabiendo el precio máximo que podrá costar el trayecto”.

La parlamentaria popular María Navarro ha presentado una enmienda in voce y ha señalado que se trata de una iniciativa “muy buena para el sector”, ya que “hay que contribuir a su digitalización y ver cómo podemos solucionar los problemas que le rodean desde el Gobierno”.

Desde el PSOE, Marta Gastón ha manifestado que “este Gobierno tiene que ponerse manos a la obra para lograr conseguir las reivindicaciones del sector, teniendo presente que las ITVs son empresas concesionarias”. En representación de CHA, José Luis Soro ha adelantado su voto a favor a favor de la proposición no de ley, y ha reiterado su “defensa del taxi frente a otro tipo de servicios”. “Se trata de que el Gobierno la ponga en práctica”, ha apuntado.

Joaquín Moreno (Teruel Existe) ha manifestado la importancia de que “se mejore la calidad y la seguridad del servicio y se incorporen fórmulas y dispositivos de control y medición”. “Es interesante que las consejerías de Economía y Fomento se coordinen para lograr un salto de calidad del servicio”, ha añadido. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha reconocido no apreciar “ningún tipo de inconveniente en esta iniciativa”, aunque “todos sabemos que, como servicio público, el taxi tiene otros problemas y amenazas derivadas de la ultra-liberalización  de los mercados que permite la penetración de otros servicio”.