Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Bienestar Social valora la actualización de las prestaciones de la dependencia a la nueva norma estatal

La Comisión de Bienestar Social valora la actualización de las prestaciones de la dependencia a la nueva norma estatal
La diputada Pilimar Zamora, del PSOE, ha presentado la iniciativa, que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox, con el objetivo de “mejorar la atención a las personas dependientes y ampliar la cobertura de los derechos de estas personas en Aragón”

La Comisión de Bienestar Social y Familia ha debatido este martes una iniciativa del PSOE que instaba al Gobierno de Aragón a aprobar una orden del Departamento de Bienestar Social y Familia que recogiera las modificaciones introducidas por el Gobierno de España sobre la regulación de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. La moción no ha salido adelante con los votos en contra de PP y Vox.


La diputada del PSOE Pilimar Zamora ha explicado que la normativa del Gobierno de España “recoge la mejora de la intensidad de la ayuda a domicilio o regula el incremento de las cuantías máximas” y ha exigido que estos cambios “se lleven a la normativa aragonesa para que los derechos sean efectivos a los demandantes del sistema aragonés”.


Por su parte, Silvia Casas, parlamentaria de PP, ha asegurado que “las determinaciones del Real Decreto se están aplicando en Aragón desde su aprobación el 1 de enero de 2023” y que la orden a la que se hace mención “ha finalizado el trámite de consulta”. Desde Vox, David Arranz ha criticado que “la iniciativa no aporta nada a lo que se está realizando porque la normativa está vigente desde su aprobación” por el Gobierno de España.


La parlamentaria Isabel Lasobras, de CHA, ha subrayado que con el Real Decreto y con la Orden que apruebe el Departamento de Bienestar Social “se habrán recuperado y mejorado tres tipos de ayudas a estas personas y sus familias”. Pilar Buj, diputada de Teruel Existe, ha señalado que “no es necesario esperar más” para actualizar la norma porque “el Real Decreto introduce mejoras imprescindibles para las personas que necesitan atención a la dependencia”.


Por último, Álvaro Sanz (IU) ha destacado que “resolver los problemas estructurales pasa por mejorar la normativa que mejora el sistema, lo que tiene que ir acompañado de la mejora de los recursos económicos”.

Notas de prensa relacionadas: