Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón piden seguir "reconociendo y garantizando" los derechos de los menores migrantes

Las Cortes de Aragón piden seguir
La Comisión de Bienestar Social y Familia ha aprobado una iniciativa de Chunta Aragonesista con la que el Parlamento ha reiterado su compromiso con los derechos de la infancia establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño

La Comisión de Bienestar Social y Familia ha instado al Gobierno de Aragón a “seguir reconociendo y garantizando los derechos de los menores migrantes sin personas adultas de referencia, con independencia de la nacionalidad y de las circunstancias de estos menores, como una garantía social para estas personas”. La iniciativa de Chunta Aragonesista ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, que ha votado en contra.


El texto, que ha incorporado cambios de PP y PSOE, ha servido también para que el Parlamento reitere su compromiso con los derechos de la infancia estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Isabel Lasobras (CHA) ha lamentado que “cada vez es más frecuente la entrada de personas migrantes sin personas adultas de referencia” y ha justificado la presentación de su iniciativa advirtiendo de que “si los itinerarios de integración no se hacen bien, el riesgo de caer en exclusión es mayor” cuando cumplen los dieciocho años.


La diputada de PP Silvia Casas ha explicado que “comparte la esencia de la iniciativa” y ha explicado que su enmienda busca “implementar la Estrategia Aragonesa de niños, niñas y adolescentes que migran solos” que impulsó el anterior Gobierno “para que se cumplan los objetivos”. Pilimar Zamora (PSOE)  ha señalado que “la protección de la infancia es un imperativo legal y moral de todas las sociedades” y ha indicado que “todas las medidas propuestas deben tener cabida” en la Estrategia mencionada.


Por parte de Vox, David Arranz ha defendido que “hay que frenar la inmigración ilegal masiva de adultos y de menores mediante el control de fronteras y acabar con el efecto llamada”. Pilar Buj, de Teruel Existe, ha hecho hincapié en la necesidad de “evitar el sufrimiento inútil de estos menores migrantes” y en que “posibilitarles condiciones de vida digna es una asignatura pendiente en la sociedad”.


Por último, Álvaro Sanz, de IU, ha recalcado que “es importante reforzar las políticas públicas de acogida a los menores migrantes” y ha instado a “actuar con decisión y profundizar en los programas de emancipación”.

Notas de prensa relacionadas: