Actualidad

Nota de prensa

La consejera de Bienestar Social y Familia anuncia la puesta en marcha del Comité de ética en la atención social en Aragón

La consejera de Bienestar Social y Familia anuncia la puesta en marcha del Comité de ética en la atención social en Aragón
Carmen Susín ha intervenido esta mañana a petición propia para informar sobre la reactivación del Comité de ética en la atención social y la realización de la estrategia ética en Aragón, quien ha calificado a este órgano como “herencia recibida sin estrenar y que nosotros vamos a impulsar”

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha anunciado este martes la puesta en marcha del Comité de ética en la atención social en Aragón, órgano consultivo, interdisciplinar e independiente; y la elaboración de la estrategia ética de los servicios sociales para favorecer la capacitación, autonomía e integración de todas las personas aragonesas. 


Susín ha comenzado la comparecencia explicando que desde la Consejería de Bienestar Social y Familia ya tienen “la primera reunión fechada el 18 de marzo para la elección y nombramiento de todos los miembros, así como la fijación del calendario de reuniones que como mínimo tienen que ser cuatro veces al año”. Seguidamente, la consejera ha trasladado que “ya estamos trabajando en la preparación de los trabajos para la elaboración de esta estrategia y se está acabando de perfilar una jornada de reflexión con profesionales y expertos en la materia previsiblemente en mayo”. 


En referencia al grupo de trabajo para la elaboración de la estrategia, Susín ha explicado que “se contará con un proceso participativo que permita dotar de valor a dicha estrategia a través del debate”, valiéndose también de “las aportaciones teóricas más relevantes de los servicios sociales comunitarios y especializados aragoneses”. Por otro lado, la consejera ha distinguido que “los servicios sociales han pasado de ser un modelo asistencialista a uno basado en el reconocimiento de derechos y garantías sociales”.  


La popular Silvia Casas ha felicitado a la consejera por “la puesta en marcha del Comité de ética y que sea haga realidad, porque nosotros sí creemos que es fundamental”. En la misma línea, Casas ha incidido en que priorizar a los profesionales es “dotarles de herramientas y recursos para velar por el derecho y seguridad de sus funciones”.  


Desde el PSOE, Pilar Marimar Zamora ha recordado a la consejera que “esta planificación que hereda y que contó con la participación del sector fue una iniciativa socialista, y nos alegra que cuente como una de sus prioridades”. También ha hecho hincapié en que “es un órgano entendido como una herramienta para que los profesionales puedan consultar la ética de las problemáticas de las personas, y no de planificación,”. Finalmente, la parlamentaria socialista ha resaltado que “esta legislatura tiene muchos retos por delante y las intervenciones sociales conllevan lidiar con las problemáticas y tener recursos para gestionar la complejidad”.


El diputado David Arranz, de Vox, ha mencionado que “nosotros no recordamos nada relacionado con el Comité de ética en Aragón ya que su actividad fue irrelevante y pasó desapercibido completamente, solo se reunió en 2021”. Arranz ha expresado su aceptación con la reactivación del Comité, así como su negativa a “compartir todas las medidas sociales, y por ello nos gustaría profesionalidad con pluralidad ideológica”.     


Isabel Lasobras, parlamentaria de Chunta Aragonesista, ha aludido a que “todas las personas en algún momento de nuestra vida y por diferentes circunstancias podemos requerir de servicios sociales, y cuando esto suceda queremos que se nos garantice que la atención sea la mejor posible”. María Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe) ha recordado “la importancia de tener una perspectiva que esté relacionada con el medio rural, ya que no se entiende la justicia social sin que llegue a todos los territorios de Aragón”.

Por último, Álvaro Sanz, diputado del Grupo Mixto (IU), ha referido que “los servicios sociales es un elemento fundamental que tiene que dar respuesta a grupos de la sociedad que no encajan en la burocracia”. Por otro lado, Sanz ha coincidido en “la dejadez de 2021”, pero con “los problemas que tenemos, nos parece muy poco serio que lo primero pase por los profesionales”.

Notas de prensa relacionadas: